Los estudiantes salen a protestar a las calles

  • Miles de estudiantes ingleses e italianos han decidido manifestarse en sus países, aunque los ingleses convirtieron las protestas en agitaciones y enfrentamientos con la policía.
Los estudiantes británicos protestan por la subida de las tasas
Los estudiantes británicos protestan por la subida de las tasas
Agencias

Los estudiantes universitarios de Reino Unido e  Italia están enfadados. Las nuevas políticas de recortes están encareciendo la universidad y los jóvenes -junto a algunos profesores- se están movilizando para protestar contra sus gobiernos.

En el centro de Londres se volvieron a vivir momentos de tensión ayer por la tarde cuando algunos manifestantes se enfrentaron con los agentes. La cita era una manifestación en todo el Reino Unido contra los planes del Gobierno para subir las tasas universitarias.

Los jóvenes protagonizaron huelgas en universidades y escuelas en un día de acción nacional por la propuesta de la coalición de Gobierno entre conservadores y liberal demócratas para casi triplicar las tasas universitarias hasta unos 10.650 euros anuales. Esta subida corresponde al plan de recortes de 95.000 millones de euros que lanzó el Ejecutivo hace unas semanas.

Los problemas empezaron cuando algunos manifestantes lanzaron elementos de mobiliario urbano a los agentes y atacaron una furgoneta de la Policía en la concentración junto a la sede del Parlamento.

Había una presencia policial significativa mayor en las calles de la capital respecto a hace dos semanas, cuando el jefe de la Policía de Londres admitió que no estaban preparados para los disturbios que provocaron la invasión de la sede de los tories en la capital británica.

"Cualquiera que pretenda salir a las calles de Londres con intención de crear desorden, causar violencia y cometer delitos debería entender que no será tolerado y que serán arrestados", dijo el comandante Bob Broadbent.Protestas en Italia

Este mismo día, miles de estudiantes también salieron a la calle para protestar en actos y manifestaciones en toda Italia contra la reforma de la Universidad promovida por el Gobierno.

En Roma, algunos manifestantes intentaron entrar en la sede del Senado. La Policía logró contener el "asalto" al Senado, aunque algunos de los estudiantes lanzaron huevos contra la fachada del edificio. La jornada se saldó con dos arrestos y casi una treintena de denuncias por desorden público.

Tras el intento fallido de entrar en la Cámara Alta, algunos estudiantes se dirigieron hacia la residencia del primer ministro italiano, Palacio Grazzioli, que se encuentra en las inmediaciones del Senado, aunque de nuevo la intervención de las fuerzas del orden frenó su avance.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en el centro de la capital italiana cuando la Policía impidió el avance de una de las marchas. Algunos de los manifestantes denunciaron la dureza de la carga policial y en la que, según dijeron, más de una decena de estudiantes resultaron heridos.

Según informaron los medios de comunicación italianos, en ciudades universitarias como Turín, Perugia y Salerno, alumnos y profesores se encaramaron al techo de las facultades para protestar contra los recortes previstos por la reforma de Berlusconi.

Mostrar comentarios