Los fieles pagan hasta 7.000 dólares por una tienda en el desierto cercano a La Meca

    • La mayoría de los peregrinos duerne en la Mina, un lugar desértico que está a unos 5 kilómetros de La Meca y que estos días alberga hasta 100.000 tiendas con aire acondicionado.
    • El Rey saudí ha criticado algunos negocios que despojan a esta cita religiosa de su carácter austero y espiritual.

Las peregrinos pagan hasta 7.000 dólares para dormir en las tiendas cercanas a La Meca
Las peregrinos pagan hasta 7.000 dólares para dormir en las tiendas cercanas a La Meca

Uno de los cinco pilares del islam es hacer la peregrinación a La Meca tres meses después del mes de Ramadán durante el duodécimo mes del calendario musulmán. Todo musulmán con recursos y salud debería hacerla al menos una vez en la vida. Muchos fieles ahorran durante años para realizar este viaje que las autoridades saudíes están criticando por el lujo y la ostentación que estos días se ve en los alrededores de este lugar sagrado del Islam.

La mayoría de los peregrinos pernoctan en la Mina, un lugar desértico que está a unos 5 kilómetros de La Meca. Sin apenas actividad durante el resto del año, estos días proporciona alojamiento temporal a cientos de miles de peregrinos de visita en tiendas de campaña.

Estos días hay hasta 100.000 tiendas de campaña con aire acondicionado para los aproximadamente 2 millones de peregrinos que estos días están en la ciudad saudí. Las tiendas de campaña miden 8 metros de largo por 8 metros de ancho y están construidas de fibra de vidrio con teflón, con el fin de garantizar una alta resistencia al fuego. Originalmente, los peregrinos traían sus propias tiendas de campaña y las erigían en la llanura de Mina. Después de que el Hajj hubiera terminado, las tiendas se llevaban de vuelta. Sin embargo, en la década de los 90, el gobierno saudí instaló tiendas permanentes para evitar que los peregrinos viajaran tan cargados.

En los últimos dos años, la ciudad ha experimentado un gran cambio. Lejos quedan los años en lo que el sofocante calor y las condiciones extremas marcaban el peregrinaje de los fieles. Ahora, algunos asistentes pagan hasta 7.000 dólares por una tienda en el desierto. Pese a este precio exorbitado, la tienda está construida con paneles blancos descoloridos y un pequeño aseo, según informa Al Jazeera.

No obstante, hasta este año, existían interesados en que el peregrinaje a la Meca se convirtiera en un apetitoso negocio despojándolo de todos su carácter austero y espiritual. Jacuzzi, servicio de lavandería o un bufett durante las 24 horas eran algunas de las facilidades que ofrecían algunas tiendas, prohibidas este año por el rey saudí, y que costaban hasta 10.000 dólares por persona.En la última semana, La Meca ha estado marcada por dramáticos sucesos

El año pasado, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad, debido a las obras en la Gran Mezquita. Los días previos al inicio de la peregrinación han estado marcados por varios sucesos, entre ellos la caída de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca, que provocó el fallecimiento de al menos 111 personas y más de 330 heridos.

Asimismo, en la última semana se han registrado dos incendios en sendos hoteles de la ciudad, incidentes que se han saldado con seis heridos de levedad y la evacuación de más de 2.500 peregrinos de dichos inmuebles.

Mostrar comentarios