Los geriatras recuerdan que cuidar de los nietos debe ser "placentero", nunca "una carga"


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recordó este miércoles, víspera del Día de los Abuelos, que cuidar de los nietos debe ser "una actividad placentera" para niños y mayores, nunca "una carga" para los segundos.
Si las personas mayores sienten que el cuidado de sus nietos llega a ser para ellos "una carga", prosiguió la SEGG, pueden llegar a tener problemas de estrés, ansiedad o depresión.
Y es que, según reveló la Encuesta de Mayores 2010 elaborada por el entonces Ministerio de Sanidad y Política Social, la mitad de los abuelos españoles dedica más de seis horas diarias al cuidado de sus nietos, "lo que puede suponer una carga excesiva para los mayores", indicaron los geriatras.
Señalaron en la misma línea que no es bueno que las personas mayores estén sobrecargadas de actividades con los nietos y descuiden sus propias necesidades.
Por eso, Pura Díaz, psicóloga de la sociedad, recuerda que los abuelos deben compartir la actividad del cuidado de sus nietos con otras distintas que promuevan su desarrollo personal.
A su parecer, es necesario "dedicar al cuidado de los nietos un tiempo determinado que esté pactado con anterioridad con los padres, poner límites, reservar tiempo para uno mismo, acordar con los progenitores normas básicas que orienten el trato cotidiano con los niños y expresar con claridad a los padres las necesidades y dificultades (si las hay) en relación con el cuidado.
En cualquier caso, psicólogos y geriatras subrayan, en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, que los abuelos pueden aportar a los nietos muchas cosas.
Así, es bueno para ellos y también para sus nietos que les regalen paciencia, experiencia, tolerancia, un sentimiento de familia y "la valiosa posibilidad de diversificar sus relaciones de apego más allá de los padres".
Además, finalizan los geriatras, la relación con los nietos se traduce en que los abuelos se sienten más útiles, con una mayor vitalidad y les ayuda a permanecer en contacto con el mundo que les rodea.

Mostrar comentarios