Los hepatólogos dicen que los nuevos fármacos para la hepatitis c serán como la penicilina para las infecciones


La Asociación Española para el Estudio del Hígado (Aeeh) está convencida de que los nuevos fármacos para la hepatitis C, que llegarán a España "en pocos meses o en un año", serán para esta enfermedad lo que la penicilina fue para las infecciones, por lo que piden al Ministerio de Sanidad que agilice su comercialización y garantice su uso equitativo en todas las comunidades autónomas.
Los fármacos, dos de ellos ya comercializados en Estados Unidos y uno en Europa, "son el equivalente al descubrimiento de la penicilina para las infecciones", afirmó este miércoles en rueda de prensa Jaume bosch, presidente de la Aeeh.
El doctor Bosch, también director científico del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clinic de Barcelona, compareció en rueda de prensa junto a José Luis Calleja, secretario general de la Aeeh, para informar sobre los aspectos más relevantes del XXXIX Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, que se está desarrollando en Madrid.
Bosch explicó que los fármacos de los que hablan los expertos son tratamientos orales que combinados han demostrado tasas de curación superiores al 90% y que al eliminar el virus de la hepatitis C reducirán la tasa de cirrosis y cáncer hepático y la necesidad de trasplante, consecuencias todas de este tipo de hepatitis.
Tal y como indicaron Bosch y José Luis Calleja, también miembro del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda, se estima que la hepatitis C afecta en España a unas 900.000 personas, aunque más de la mitad de ellas lo desconocen.
Esta enfermedad infecciosa es, a día de hoy, la principal causa de trasplante hepático, de cirrosis y de cáncer de hígado en España, donde se está tratando a los pacientes con dos fármacos llegados en 2011 que han elevado las tasas de curación, pero de los que no todos los enfermos pueden beneficiarse por la mala tolerancia u otras contraindicaciones.
NUEVOS FÁRMACOS
Con los nuevos tratamientos, antivirales orales combinados entre sí, "vamos a conseguir unas tasas de curación de cerca del 90%, cuando antes nos encontrábamos en el 70% y, lo más importante, lo vamos a conseguir en periodos más cortos, sin casi efectos secundarios", señaló el doctor Calleja.
En cuanto a la duración del tratamiento, eficaz en todos los casos, aunque más o menos en función del estadío en el que se encuentre la enfermedad, los expertos aseguraron que también disminuirá, ya que pasará de los 12 meses actuales a los seis, o incluso a los tres en algunos episodios.
Otra de las ventajas que proporcionan estos nuevos fármacos es que la mayor parte de ellos se podrán administrar para el tratamiento de los distintos genotipos del virus de la hepatitis C, algo inalcanzable hasta el momento, como declararon los especialistas.
ESTRATEGIA
Por todo esto, los doctores Bosch y Calleja pidieron al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que se pongan de acuerdo en la elaboración de una estrategia nacional para la hepatitis C que garantice la agilidad en la aprobación de estos tratamientos, así como su uso universal en toda España.
Además, la estrategia ha de permitir, a su entender, detectar todos los casos de la enfermedad mediante la aplicación de un test sanguíneo, informar a la ciudadanía y formar a los profesionales.

Mostrar comentarios