Los hombres mueren en España por el tabaco y el alcohol y las mujeres por la edad

  • Algunos datos de causa de muerte de los españoles muestran una significativa diferencia por sexos: los hombres mueren mucho más por enfermedades relacionadas con el tabaco que las mujeres, mientras ellas fallecen en un porcentaje mucho mayor de afecciones relacionadas con el desgaste del cuerpo por culpa de la edad.
Chiqui Esteban

Las cifras se van igualando con el paso de los años, pero aquella época en la que sólo los hombres abusaban del tabaco y la bebida aún pesa en los datos demográficos. En el gráfico se pueden ver las principales causas de muerte en España y su diferenciación por sexos.

Con los datos en la mano, se pueden apreciar algunos detalles interesantes. Los hombres mueren mucho más de cáncer (un 64% más), pero si observamos el tipo de tumores de los que los varones perecen mucho más, podemos observar el recorrido del humo durante el acto de fumar: boca, laringe, faringe, tráquea, bronquios, pulmón... Otras de las estadísticas en las que domina el sexo masculino son las muertes por enfermedades de las vías respiratorias (muchas de ellas relacionadas con el tabaco) y la cirrosis y otros problemas de hígado, que suelen relacionarse con el abuso del alcohol, o el SIDA. También las causas no naturales producen el doble de bajas entre hombres que entre mujeres. Las principales son el suicidio, los accidentes de tráfico, caídas, ahogamientos o el abuso de drogas.

Sin embargo, los factores de defunción en la que las mujeres dominan las estadísticas están mucho más relacionados con el desgaste del cuerpo por la edad. Muchos de ellos relacionados con el sistema nervioso: trastornos seniles y preseniles, insuficiencias cardiacas, alzheimer o enfermedades cerebrovasculares (embolias, trombos, hemorragias cerebrales...).

Se trata de factores que, de todos modos, tienden a igualarse, debido a la homogeización de las costumbres de los dos sexos. Hoy día la esperanza de vida en España es de 81,2 años, pero existe una gran diferencia entre la de los hombres (78,1) y la de las mujeres (84,2). La tasa de mortalidad en España de 8,47 por cada mil personas. Según el INE, en 2008 (año al que pertencen los datos mostrados en el gráfico), murieron 386.324 personas en España, la muestra sobre la que se elabora esta información.

Mostrar comentarios