Los homosexuales advierten contra los "recortes" en la prevención del Sida

  • Alrededor de 250 personas se han concentrado esta noche en torno a un lazo rojo gigante colocado en la Puerta de Alcalá en memoria de los fallecidos por Sida, en solidaridad con quienes lo padecen y para alertar contra los "recortes" en políticas públicas de prevención y atención.

Madrid, 30 nov.- Alrededor de 250 personas se han concentrado esta noche en torno a un lazo rojo gigante colocado en la Puerta de Alcalá en memoria de los fallecidos por Sida, en solidaridad con quienes lo padecen y para alertar contra los "recortes" en políticas públicas de prevención y atención.

Convocados por el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), los asistentes han depositado varias decenas de velas rojas al pie del lazo, en el vano central del monumento, en la víspera del Día Mundial contra el Sida, cuando se cumplen 30 años de los primeros diagnósticos.

En un manifiesto leído por el doctor Santiago Moreno Guillén, jefe del Servicio de Infecciosos del hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ha reclamado facilitar el acceso a la prueba diagnóstica de la infección por VIH y promover que se realice "sin trabas" a toda persona a la que se extraiga sangre por cualquier motivo.

"La generalización de la prueba diagnóstica es una medida crucial para lograr mejorar el pronóstico de los pacientes y para alcanzar el control definitivo de la epidemia en un futuro próximo, además de disminuir el estigma", según se ha argumentado.

También se ha insistido en la necesidad de reforzar las "políticas de pedagogía social", que se han "relajado" en los últimos años, para conseguir la "normalización de la enfermedad" y evitar la discriminación.

Por ultimo, se ha pedido a los poderes públicos que garanticen los derechos humanos de las personas con VIH.

"En estos momentos de crisis económica y de grandes recortes, las políticas encaminadas a frenar la expansión del VIH en colectivos vulnerables se pueden ver aún mas recortadas o directamente eliminadas por políticas cortas de miras".

Esto es algo que ya está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, según ha dicho el presidente de COGAM, Agustín López.

Por ello, es "exigible", según el manifiesto, una mayor inversión en prevención, asistencia, inserción y eliminación del estigma mediante la coordinación entre las administraciones y en colaboración con las entidades sociales.

Cada año, según los convocantes, se diagnostican en España alrededor de 4.000 personas infectadas por VIH, y una de cada tres que lo padecen no lo sabe.

El acto ha contado con el apoyo de otras entidades y organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda.

Mostrar comentarios