Los indignados de Barcelona aplazan la asamblea sobre su futuro por la lluvia

  • Barcelona.- La lluvia que cae esta tarde en Barcelona ha obligado a los acampados a aplazar la asamblea prevista para esta tarde en la que debían decidir si seguían en la plaza de Catalunya o desmontaban el campamento y proseguían su protesta por otras vías.

Un centenar de indignados barren la plaza Sant Jaume en protesta por la actuación policial
Un centenar de indignados barren la plaza Sant Jaume en protesta por la actuación policial

Barcelona.- La lluvia que cae esta tarde en Barcelona ha obligado a los acampados a aplazar la asamblea prevista para esta tarde en la que debían decidir si seguían en la plaza de Catalunya o desmontaban el campamento y proseguían su protesta por otras vías.

Poco antes de las 18.30 horas, los acampados han informado mediante su cuenta de Twitter que el debate para tratar "la continuidad de la acampada de Barcelona", previsto para hoy quedaba pospuesto hasta mañana.

La lluvia que cae constantemente en Barcelona desde primera hora de la tarde ha obligado a los 'indignados' de la plaza de Catalunya a tomar una decisión inédita: anular la asamblea que han celebrado cada día desde que empezaron sus protestas.

La acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona cumple hoy 16 días marcados por grandes afluencias de ciudadanos y momentos de tensión, especialmente el pasado viernes 27 cuando intervinieron los Mossos d'Esquadra con el argumento de limpiar la plaza y retirar los objetos potencialmente peligrosos.

La operación policial para desmantelar el campamento, ante la eventualidad de una gran concentración al día siguiente si el Barça ganaba la final de la Champions, se saldó con más de 120 heridos y provocó un rechazo general por lo que muchos denunciaron como un operativo desmesurado.

Miles de personas, de todas las edades, acudieron en las horas siguientes a la acción policial a la plaza de Catalunya para mostrar su apoyo a los acampados, cuyo movimiento recobró fuerzas con la masiva adhesión.

Otro momento de tensión se vivió la madrugada de este domingo 29, tras el triunfo del Barcelona en la final de la Champions, cuando miles -30.000 según la policía- de aficionados culés acudieron a la fuente de Canaletes, al lado de la plaza de los acampados, para celebrar la victoria.

Un grupo de jóvenes descontrolados inició altercados con los Mossos que culminaron con cargas policiales en medio del caos y la confusión, aunque los disturbios esquivaron el centro de la plaza, donde los acampados habían organizado cordones humanos para evitar ser invadidos.

La acampada en la plaza de Catalunya forma parte del denominado movimiento del 15 de mayo, una protesta que tiene lugar en toda España contra la crisis y la manera de actuar de bancos y políticos, que ha tenido una amplia repercusión internacional y que ha generado acciones similares en otros países.

En Lleida, el movimiento 15-M está acampado en la plaza Ricard Viñes de la ciudad, a pesar de que el pasado viernes la policía también intentó desalojar a los acampados.

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha criticado hoy la contundencia utilizada por los Mossos d'Esquadra durante el desalojo de los 'indignados' de Barcelona y la capital leridana y ha considerado "aterradoras" las imágenes de estas actuaciones policiales emitidas en televisión.

"Las imágenes del desalojo son aterradoras y seguramente no se tendría que llegar nunca a este extremo", ha afirmado el obispo.

Precisamente en estas imágenes se basan los organizadores de la acampada de Barcelona para defender la ilegalidad de la actuación policial.

En este sentido, la comisión jurídica de los acampados está asesorando a las personas agredidas que lo solicitan para animarles a presentar denuncia ante el juzgado.

Mostrar comentarios