Los inmigrantes quieren votar el 20N

  • ¡Aquí vivo, aquí voto!, es el lema de la campaña que una veintena de organizaciones de inmigrantes ha puesto en marcha para reivindicar el derecho a elegir a los representantes políticos del país en el que viven. Piden que se reformen la Constitución y la Ley de Extranjería.

"¡Aquí vivo, aquí voto!", dicen los inmigrantes
"¡Aquí vivo, aquí voto!", dicen los inmigrantes
EFE

Los extranjeros que viven y trabajan en España quieren tener también la posibilidad de elegir a sus gobernantes. ¡Aquí vivo, aquí voto!, es el lema de la campaña que una veintena de organizaciones de inmigrantes ha puesto en marcha para reivindicar el derecho a elegir a los representantes políticos del país en el que residen.

Las organizaciones -entre las que se encuentran Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), ACNUR-Las Segovias, SOS Racismo, Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Ecologistas en Acción- han suscrito un manifiesto en el que invitan a otras asociaciones a defender la iniciativa.

Reclaman el derecho al sufragio activo y pasivo para todas las personas migrantes que residen en España -cerca de 2.400.000- y exigen la reforma de la Constitución y de la Ley de Extranjería, entre otras leyes.

El escrito critica el uso partidista de la migración en la campaña y "la utilización de la xenofobia para sacar un rédito electoral por parte de distintos partidos políticos".

"El recorte de los servicios públicos afecta en mayor medida a la población inmigrante, olvidándose de que en los años del 'milagro económico' fueron las personas migrantes las que contribuyeron a la creación de riqueza", añade.

En la presentación de la campaña, que van a difundir a través de conferencias en sus asociaciones, el representante de Ferine Gilberto Torres ha asegurado que "no han sido los inmigrantes los que han causado la crisis, sino chivos expiatorios".

Desde la AMDH, Farah Chengly ha lamentado que en España "solo 322.633 extranjeros puedan votar en los comicios municipales" y que no se siga el ejemplo de algunos países europeos, como Bélgica, donde se reconoce este derecho para la población migrante.

Mostrar comentarios