Los insurgentes capturan por primera vez un pueblo de mayoría chií en Irak

  • Grupo insurgentes suníes, encabezados por el yihadista Estado Islámico (EI), tomaron hoy el control de la población de Tawakul, en la provincia oriental de Diyala, la primera de mayoría chií que cae en sus manos desde el inicio hace más de un mes de su ofensiva.

Bagdad, 14 jul.- Grupo insurgentes suníes, encabezados por el yihadista Estado Islámico (EI), tomaron hoy el control de la población de Tawakul, en la provincia oriental de Diyala, la primera de mayoría chií que cae en sus manos desde el inicio hace más de un mes de su ofensiva.

Una fuente policial explicó a Efe que los insurgentes destruyeron la mezquita chií de Tawakul y varias viviendas de civiles, lo que provocó la huida de unas 150 familias.

La toma de esta pequeña localidad fue también confirmada en los foros de internet utilizados por la insurgencia suní, que definió Tawakul como "el bastión de las milicias chiíes sectarias en la región de Al Magdadiya".

Ubicada 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala, ocupa un lugar estratégico que permite controlar otras poblaciones cercanas.

También en Diyala, un grupo de hombres armados asesinó a tiros a un responsable administrativo local e hirió a dos de sus hijos en la zona de Al Saadia.

Los combates entre el ejército y los insurgentes continuaron hoy asimismo en la vecina provincia de Saladino, sobre todo en torno a la población de Al Duluaeya, a menos de 90 kilómetros de Bagdad.

Las fuerzas de seguridad tratan de repeler los ataques del EI, que controla desde ayer partes de la localidad y que lanzó hoy una veintena de proyectiles de mortero contra viviendas, según las mismas fuentes policiales.

El ejército apoyado por la aviación mató por su parte a treinta miembros del EI en la localidad de Al Radba, en la provincia occidental de Al Anbar, cuando celebraban una reunión para jurar lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado califa.

Entretanto, dos coches bomba explotaron en Bagdad en la zona de Al Alaui (centro) y Al Baya (suroeste), lo que causó la muerte a dos civiles y heridas a otros quince.

Irak vive una grave crisis desde que el pasado 10 de junio grupos insurgentes suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaron por otras zonas del norte y el centro.

El EI declaró además el 29 de junio un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Mostrar comentarios