Los investigadores en adicciones piden a sanidad que estos trastornos sean considerados enfermedades


El coordinador de la Red de Trastornos Adictivos (RTA) del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Rodríguez de Fonseca, pidió hoy al Gobierno que este tipo de trastornos “pasen a considerarse como una enfermedad y no como una mera adicción”.
Según explicó, elevando estas dolencias al grado de enfermedad e integrándolas en el sistema sanitario se conseguiría “que los afectados pudieran acceder a tratamientos antes de que su adicción se convirtiera en crónica y diera lugar a trastornos derivados, lo que a la larga disminuiría el gasto público”. “¿Qué es mejor, gastar en un tratamiento contra el alcoholismo o pagar un trasplante de hígado?”, se preguntó.
Rodríguez de Fonseca hizo estas declaraciones durante la presentación del último número de la revista “Redes de Investigación en Medicamentos” que edita Fundación Farmaindustria, en un acto en el que estuvo acompañado por Emili Esteve, director técnico de la patronal de los laboratorios farmacéuticos y por otros integrantes de la RTA.
El coordinador de la red explicó que los motivos de que hasta el momento las adicciones no hayan sido reconocidas como enfermedades son diversos, siendo el primero de ellos “el estigma social que afecta a estos trastornos y que se asemeja al que en su día sufrieron las enfermedades mentales o la lepra”.
A esto hay que sumar, según añadió, razones de tipo económico. “Si el Estado, como ocurre hasta ahora, lo califica como un problema de estilo de vida, en cierto modo se desentiende de este problema”. Esto no sucedería si lo considerara enfermedad.
Rodríguez de Fonseca pidió que se “despolitizara” el tema de las adicciones y reclamó que “los elevados impuestos que se recaudan por el alcohol y el tabaco se dediquen, en su mayoría, a tratar estas enfermedades”.
30 MILLONES DE AFECTADOS
Según los datos presentados hoy por los investigadores, las adicciones, que incluyen el alcoholismo y el tabaquismo, afectan ya a más de 30 millones de personas en Europa y Estados Unidos, consumiendo más del 3 por ciento de los recursos sanitarios.
En España, “tan sólo el consumo de alcohol produce unas 10.000 muertes al año, además de otros trastornos derivados, mientras que son casi 800 las muertes anuales que se producen por intoxicación aguda con drogas ilegales”, según explicó el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve. “Estas cifras demuestran que los trastornos adictivos son un problema de salud pública nada desdeñable”, añadió.
Por tipos de drogas, se estima que en nuestro país más de un millón de personas consumen de forma habitual cannabis y alrededor de 200.000 cocaína. Además, alrededor de 50.000 personas entran en tratamiento cada año por abuso o dependencia de estas sustancias.

Mostrar comentarios