Los jóvenes ponen a los medios un aprobado (5,5) en confianza y valoran más la prensa digital


Los medios de comunicación merecen un aprobado en confianza para los jóvenes españoles y los valoran por encima de otras instituciones como los partidos o la judicatura, aunque se quejan de falta de sintonía de los contenidos de la prensa con sus intereses y preocupaciones.
Son conclusiones de un estudio que ha elaborado el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y que este jueves avanzó su director técnico, de esta institución, Eusebio Megías, en la jornada ‘Jóvenes y medios de comunicación: el desafío de tener que entenderse”, celebrada en el Instituto RTVE.
“En un ránking de confianza en las instituciones, los jóvenes ponen a los medios un 5,5 en una escala de 0 a 10. Por encima sitúan los de Internet y por debajo los medios tradicionales”, señaló Megías.
Según este experto, los jóvenes recelan de los medios menos que de otras instituciones, pero, no obstante, los colocan “en el límite de la confianza y la desconfianza porque sienten que no les llega lo que se les comunica”.
La culpa, a su juicio, es tanto de los jóvenes como de los medios. De los primeros, porque adolecen de una falta de interés por lo colectivo y de hábito por la reflexión, y tienen querencia por lo reflexión y lo fácil. Y es culpa de los medios “porque no encuentran fórmulas y un lenguaje claro para acercarse a los jóvenes y lograr un espacio de comunicación que genere fiabilidad”.
En el estudio, los jóvenes se muestran quejosos con unos medios que creen que menudean en exceso en noticias “truculentas”, los mensajes “simplificados” y los estereotipos sobre los jóvenes.
La jornada fue inaugurada por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
Calderón incidió en la importancia y responsabilidad que los medios tienen de cara a la configuración de la imagen social de los adolescentes y jóvenes. “Debemos analizar con profundidad el mundo juvenil y, en ese análisis, es fundamental conocer la imagen que de ellos se proyecta en los medios de comunicación. Ya sea por la percepción que de ellos tiene la sociedad adulta, que condiciona sus decisiones, o por la que ellos obtienen de sí mismos a través de los medios porque puede ocurrir que se cumpla la llamada profecía autocumplida”, señaló.
El director general de la FAD añadió que “por ambas cuestiones, que pueden condicionar el comportamiento juvenil, es tan importante abordar un proceso de debate y reflexión con los medios de comunicación”.

Mostrar comentarios