Los líderes de Madagascar se reúnen en Seychelles para negociar la transición

  • El depuesto jefe de Estado de Madagascar, Marc Ravalomanana, y el presidente de facto, Andry Rajoelina, empiezan hoy en Seychelles las negociaciones para impulsar el proceso de transición tras el golpe de Estado de 2009.

Johannesburgo, 24 jul.- El depuesto jefe de Estado de Madagascar, Marc Ravalomanana, y el presidente de facto, Andry Rajoelina, empiezan hoy en Seychelles las negociaciones para impulsar el proceso de transición tras el golpe de Estado de 2009.

La reunión, auspiciada por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y apoyada especialmente por Sudáfrica, se llevará a cabo hasta mañana, con un pacto de silencio entre las partes para evitar filtraciones innecesarias que puedan perjudicar el proceso, informó hoy el diario malgache "L'Express".

El encuentro viene precedido de un motín militar que se saldó con tres muertos el pasado domingo en un cuartel malgache cercano al aeropuerto de Antananarivo, lo que no ha impedido que Rajoelina abandonase el país para participar en las negociaciones.

El viceministro de Exteriores de Sudáfrica, Marius Fransman, también se encuentra ya en Seychelles, como parte de la delegación mediadora, informó el Gobierno sudafricano en un comunicado.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que dirige la troika de la SADC, compuesta por su país, Zambia y Tanzania, podría acudir mañana en persona para sellar el posible pacto entre las partes en conflicto, según la prensa de Madagascar.

"La troika ha reclamado a las partes que eviten hacer declaraciones públicas", informó la SADC en un comunicado de prensa difundido hoy por "L'Express".

"La troika se hará cargo, en su momento, de informar al público y al pueblo de Madagascar. Este tipo de oportunismo político no es útil para el proceso ", añadió la organización en su nota oficial.

Se espera que la reunión implique a Ravalomanana y Rajoelina, con la presencia de representantes de la troika de la SADC, de la Comisión de Islas del Océano Índico (COI) y del Gobierno de Seychelles.

El encuentro se produce apenas una semana después de que la SADC, que tutela la transición en Madagascar, diera un ultimátum de dos semanas a las partes en conflicto para restablecer la democracia en la isla del Índico africano.

"Si las dos partes no son capaces de llegar a un acuerdo para asegurar el desarrollo de la hoja de ruta antes del 31 de julio, la parte o las partes responsables serán desautorizadas por la comunidad internacional para participar en futuros procesos", afirmó el bloque regional el pasado 16 de julio.

El expresidente Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político.

La SADC estableció una hoja de ruta en noviembre del año pasado, que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

Ravalomanana ha sido condenado a cadena perpetua en Madagascar por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la Guardia Presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado, cargos que él considera infundados.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en dos ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la SADC, mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios