Los maltratados en orfanatos alemanes ya pueden solicitar ayudas estatales

  • Centenares de miles de víctimas de maltrato en orfanatos de Alemania occidental entre 1949 y 1975 pueden solicitar ya las compensaciones económicas estatales acordadas en 2010, anunciaron hoy las iglesias católica y protestante y varias asociaciones benéficas.

Berlín, 2 ene.- Centenares de miles de víctimas de maltrato en orfanatos de Alemania occidental entre 1949 y 1975 pueden solicitar ya las compensaciones económicas estatales acordadas en 2010, anunciaron hoy las iglesias católica y protestante y varias asociaciones benéficas.

La encargada de gestionar estas ayudas es la fundación Heimerziehung West (Educación en orfanatos del oeste), que pone 120 millones de euros a disposición de las víctimas de maltrato psicológico, trabajos forzados y abusos sexuales cometidos en esas instituciones.

Esta suma procede a partes iguales del Estado federal, los estados federados y municipios de Alemania occidental y las iglesias alemanas y asociaciones dependientes.

Gran parte del dinero irá destinado a prestar ayuda terapéutica a las víctimas, mientras que cerca de 20 millones de euros servirán para compensar contribuciones insuficientes al fondo de pensiones

Las solicitudes podrán ser presentadas hasta finales de diciembre de 2014, para lo que se han habilitado centros de atención y asesoramiento en los antiguos estados federados pertenecientes a la entonces Alemania Occidental, así como en Berlín.

Está previsto que en breve los afectados de orfanatos y centros juveniles de la extinta República Democrática Alemana (RDA) puedan acceder también a este tipo de compensaciones, para lo que hasta el próximo verano se pretende determinar las condiciones para la solicitud de ayudas.

Según el presidente de la oficina eclesiástica de la Iglesia protestante en Alemania, Hans Ulrich Anke, "estas compensaciones no pueden deshacer lo ocurrido, pero están pensadas para ayudar a los afectados a superar mejor las consecuencias".

"Me alegro de que finalmente tengamos una oferta para los antiguos niños de los orfanatos que tome en consideración sus principales exigencias", declaró por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el arzobispo Robert Zollitsch.

En este sentido se refirió a "la necesidad de debate, el deseo de reconocimiento, el asesoramiento y la ayuda terapéutica, así como las ayudas económicas".

Estas compensaciones forman parte de las recomendaciones acordadas por los expertos de la Mesa Redonda sobre Orfanatos en 2010.

Hasta la década de los 70 del siglo pasado, muchos huérfanos, hijos de madres menores o niños con presuntos problemas de comportamiento fueron ingresados en esta clase de instituciones.

Diferentes expertos estiman que hay hasta 800.000 afectados, de los cuales muchos fueron humillados, maltratados o sufrieron abusos sexuales de forma sistemática en centros de Alemania Occidental y hasta 120.000 en la vecina oriental.

La Asociación de Antiguos Niños de Orfanato ya rechazó categóricamente en su momento la propuesta final de reparación presentada por la comisión estatal al considerarla "insuficiente".

El colectivo de maltratados en orfanatos alemanes exigió entonces una compensación única de 54.000 euros por afectado o 300 euros mensuales, frente a los entre 2.000 y 4.000 euros de media que ha previsto la Mesa Redonda.

Mostrar comentarios