Los maoístas piden perdón por la muerte de civiles en un ataque en la India

  • La guerrilla maoísta ha pedido públicamente perdón por la muerte de siete funcionarios electorales en un reciente ataque en el centro de la India, informaron hoy medios locales.

Nueva Delhi, 15 abr.- La guerrilla maoísta ha pedido públicamente perdón por la muerte de siete funcionarios electorales en un reciente ataque en el centro de la India, informaron hoy medios locales.

En un comunicado recogido por el diario The Indian Express, el ilegalizado Partido Comunista de la India-Maoísta, considerado una organización terrorista por el Gobierno del país, calificó de "grave error" el ataque del pasado día 12 en el estado de Chhattisgarh.

El brazo armado del partido, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA en sus siglas en inglés), hizo explotar una mina terrestre al paso de un autobús con personal que cubría las elecciones nacionales que se desarrollan en la India.

Los guerrilleros pidieron perdón a las familias de los fallecidos y aseguraron que los civiles no son sus enemigos, aunque consideraron que el ataque "no debería ser visto como una violación de los derechos humanos".

En el comunicado, acusaron a las fuerzas de seguridad de utilizar vehículos civiles para sus desplazamientos, como una estrategia para evitar los ataques terroristas, y advirtieron a la población para que no les acompañen en estos desplazamientos.

Los guerrilleros atacaron la pasada noche un cuartel de la policía de fronteras en el estado oriental de Orissa, sin que se produjeran víctimas pese a que desencadenó un intercambio de disparos durante casi una hora, según la agencia local PTI.

Cinco policías murieron el pasado día 12 en otro ataque de los maoístas en el estado de Chhattisgarh, en el que tres días antes fallecieron dos soldados en otra acción armada contra las fuerzas de seguridad que protegen al personal electoral.

Las elecciones en la India comenzaron el pasado 7 de abril y se celebran en diez fases por los diferentes estados del país, hasta el próximo 12 de mayo.

La guerrilla maoísta tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, en el centro y el este del país, aunque solo supone un problema "grave" en unos pocos distritos.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas la principal amenaza para la seguridad interna.

Mostrar comentarios