Los médicos de urgencias piden ante el Ministerio ser una especialidad médica

  • Los médicos de urgencias y emergencias han entregado hoy en el Ministerio de Sanidad un manifiesto en el que exigen al Departamento que dirige Leire Pajín que dé los pasos necesarios para crear una especialidad médica que dé formación "reglada y homogénea" a este colectivo.

Madrid, 30 sep.- Los médicos de urgencias y emergencias han entregado hoy en el Ministerio de Sanidad un manifiesto en el que exigen al Departamento que dirige Leire Pajín que dé los pasos necesarios para crear una especialidad médica que dé formación "reglada y homogénea" a este colectivo.

El manifiesto ha sido entregado por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia (SEMES), Tomás Toranzo, y por los vicepresidentes de esta organización, Francisco Aramburu y Luis García Castrillo.

Momentos antes de entregar el documento, Toranzo ha explicado a los periodistas que en España hay 9.000 médicos de urgencias y 16.000 de emergencias, pero todos ellos "han adquirido los conocimientos suficientes para desempeñar su trabajo a través de la autoformación y la experiencia", ya que no existe una especialidad médica que reconozca este trabajo.

"Pedimos al Ministerio que nos dé la formación y el reconocimiento necesarios para ejercer una especialidad en la que el tiempo es vida", asegura Toranzo.

El presidente de SEMES ha explicado que el Gobierno está elaborando un real decreto que prevé que la especialidad formativa en urgencias se pueda hacer después de lograr el título en Medicina de Familia, Medicina Interna o Medicina Intensiva.

En la práctica, eso supone "que para lograr la especialidad de Urgencias o Emergencias haya que estudiar durante al menos quince años", advierte este médico.

Por su parte, en declaraciones a Efe, el subdirector del SAMUR, Ervigio Corral, ha insistido en que este colectivo sólo pide algo "absolutamente obvio y que existe en todos los países de nuestro entorno", una formación específica que asegure que el médico está formado cuando llega a su puesto de trabajo para evitar que "tenga que formarse a base de estar con pacientes".

Mostrar comentarios