Los médicos practican cientos de amputaciones por falta de material médico y medicinas

  • La gravedad de las heridas y las infecciones sin curar son los motivos fundamentales de las amputaciones. Un cirujano francés de Médicos del Mundo señala que calculan que tendrán que hacer "unas 400 más en las próximas jornadas".
La inseguridad en Haití dificulta las labores de rescate
La inseguridad en Haití dificulta las labores de rescate
Agencias

La situación de la población civil en Haití es desesperada. La falta de material médico y de antibióticos y antisépticos está provocando que el personal médico sobre el terreno esté realizando amputaciones quirúrgicas que, en otras circunstancias, no serían necesarias. Así de contundente se ha expresado la ONG Médicos del Mundo en un comunicado.

Jacques C., cirujano del equipo francés de esta organización, se lamenta de las condiciones en las que los médicos están trabajando en Haití para atender a los heridos más graves: "Desgraciadamente, estamos teniendo que realizarnumerosas amputaciones todos los días, enlas próximas jornadas calculamos que tendremos que hacer del orden de400". La mayoría de ella se deben fundamentalmente a las heridas graves y la imposibilidad de tratar las infecciones.

La misión de Médicos del Mundo España está compuesta por dos médicos,dos enfermeras, un experto en logística y un coordinador. Este equipo, que llegó ala zona con alrededor de 300 kilos de equipo quirúrgico, presta apoyo alos equipos de Médicos del Mundo Canadá y Suiza que desarrollan sulabor humanitaria en el interior de Haití y en la frontera conRepública Dominicana.

En el hospital general de PuertoPríncipe, donde un equipo quirúrgico de la ONG trabaja desde el pasado sábado,la situación es muy difícil. Según informa el mismo comunicado, elpatio está invadido por camas improvisadas y dado que la morgue estállena, los cadáveres se pudren en el suelo junto a los heridos

Sin agua ni comida

También el personal sanitario está teniendo numerosos problemas deabastecimiento y de condiciones de trabajo. "Dormimos en el suelo juntocon otros cooperantes y periodistas y contamos con poca agua y casinada de comida", lamenta el jefe de la misión.

Porotro lado, personal de Médicos del Mundo Canadá trabaja en el hospitalChoscal de Cité Soleil, un deprimido barrio de Puerto Príncipe. Elcentro se encontraba vacío, sin pacientes ni personal médico, y elequipo ha comenzado a distribuir medicamentos y equipos sanitarios,indica la ONG. "En el primer día ya atendimos a 300personas y una red de trabajadores de salud recorren los suburbios parafacilitar primeros auxilios o referir a los heridos al hospital",afirma Marc Paquete, coordinador de Médicos del Mundo Canadá en Haití,que lamentó las carencias de antibióticos y antisépticos.

"Situación catastrófica"

Las situación de Haití está provocando que la población esté cada vez más agresiva ante la falta de agua y comida. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "la indiferencia se está instalando" entre los haitianos y "la gente ha empezado a tirar los cadáveres frente a las puertas". Algunos testigos denuncian la cremación improvisada de cadáveres en la misma ciudad. Además, los hombres han cesado la búsqueda de cadáveres y se centran en encontrar cualquier cosaque les pueda ser útil.

En tanto, los precios de los alimentos y del transporte hanexplotado (el pan cuesta el doble que hace seis días) y losincidentes violentos, como saqueos, van en aumento al ritmo de ladesesperación de la gente. Incluso se han registrado incidentes como gente alertando agritos sobre la llegada de un tsunami para aterrorizar al resto ypoderles robar lo que dejan en su huida.

La CICR indica que todos los que disponen de medios económicosestán escapando y que la frontera con República Dominicana estárepleta de personas tratando de salir de Haití.

EEUU controla el aeropuerto

En tanto, cerca del aeropuerto, personas con la doblenacionalidad haitiana y estadounidense están haciendo cola frente ala Embajada de EEUU para poder salir del país. EEUU controla el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, con la idea de coordinar la entrada de la ayuda humanitaria e impedir el saqueo y el pillaje. Además, la Administración de Barack Obama ha decidido enviar a 10.000 marines para intentar controlar la situación de desconcierto que se vive en la ciudad.

Mostrar comentarios