Los moriscos andalusíes creen que su candidatura era "demasiado valiente"

  • Córdoba.- La candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 a los moriscos andaluces desterrados hace cuatrocientos años ha considerado que no han logrado el reconocimiento porque su iniciativa "era demasiado valiente" y ha felicitado a Manos Unidas por su "labor ejemplar".

Manos Unidas, premio de la Concordia por su lucha contra el hambre desde 1960
Manos Unidas, premio de la Concordia por su lucha contra el hambre desde 1960

Córdoba.- La candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 a los moriscos andaluces desterrados hace cuatrocientos años ha considerado que no han logrado el reconocimiento porque su iniciativa "era demasiado valiente" y ha felicitado a Manos Unidas por su "labor ejemplar".

Uno de los impulsores de la candidatura, Sebastián de la Obra, ha explicado a Efe que premiar a la candidatura de los moriscos andalusíes implicaba "cambiar la mirada hacia la historia", una actitud que es "difícil" porque conlleva "reconocer que hay una parte de la historia que se tiene que recuperar".

Sin embargo, ha destacado que los moriscos andalusíes recibieron el premio el 11 de septiembre, con la organización de una cadena humana que unió la Mezquita-Catedral con la Sinagoga de Córdoba, que congregó a más de doscientas personas, de diversos países, culturas y creencias religiosas.

"El 11 de septiembre, Córdoba realizó un gesto ético insuperable y se convirtió en punto de encuentro", ha valorado De la Obra, que ha apostado por "aceptar la diversidad como un elemento esencial de la humanidad".

La candidatura de los moriscos andalusíes ha sido "una iniciativa ciudadana, ética y estética, muy hermosa", en palabras de De la Obra, aunque también ha reconocido que ha costado "mucho trabajo" porque lo han pagado de su "bolsillo" y hecho desde sus casas, por lo que no ha precisado si habrá una próxima candidatura al Príncipe de Asturias de la Concordia en años futuros.

Sobre la elección de Manos Unidas, De la Obra ha incidido en que no ha provocado "decepción", y le ha felicitado por ser una organización cuya candidatura estuvo respaldada por la Conferencia Episcopal de España y que realiza "una labor ejemplar".

Mostrar comentarios