Los neurólogos alertan de que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes


La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este problema de salud constituye la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles y la segunda causa de discapacidad en general, tras los accidentes de tráfico, en el mismo segmento poblacional.
Tanto es así, prosiguió la SEN, que el 75% de todos los afectados poseen certificado de discapacidad, el 50% precisan de apoyos para deambular y el 23% necesitan y utilizan silla de ruedas para desplazarse.
La entidad recordó que en España unas 47.000 personas viven con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica y desmielinizante de la que se diagnostican unos 1.800 casos nuevos cada año.
“La esclerosis múltiple se puede presentar a cualquier edad, aunque lo hace sobre todo entre los 20 y los 40 años y, por razones que aún se desconocen, es más frecuente en la mujer”, apuntó Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.
La doctora Moral añadió que tampoco se conoce la causa exacta por la que se inicia la enfermedad y que sí se sabe que puede existir cierta predisposición familiar, porque un 15-20% de los pacientes tienen familiares con este tipo de esclerosis, que, no obstante, no es una enfermedad hereditaria.
En cualquier caso, se trata de una enfermedad muy variable en su forma de inicio y evolución, por lo que podría decirse que existen tantas esclerosis múltiples diferentes como pacientes, prosiguió la especialista.
En cualquier caso, por lo general los primeros síntomas en manifestarse suelen ser la alteración de la sensibilidad (45%), la dificultad para coordinar movimientos (40%) y los trastornos visuales (20%).
Además, en un 85% de los casos lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, es decir, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos, aunque con el paso de los años, hasta un 40% de los pacientes pueden pasar a tener un curso progresivo.

Mostrar comentarios