Los números que dicen que Soria es el mejor lugar de España para vivir

  • Porque tu voto vale más. Porque el Gobierno invierte más per cápita. Porque la vivienda es más barata. Porque toca más la Lotería. Porque tocas a más espacio por persona.  Estas son algunas de las cifras que dicen que como en Soria no se vive en ningún sitio en España. La clave: el hecho de ser la provincia menos poblada de España hace que todo se reparta entre menos gente.

Chiqui Esteban

1. El voto de un soriano vale casi cuatro veces más que el de un madrileño

El sistema español de circunscripciones electorales otorga a la provincia de Soria dos escaños. Siendo la población de 95.223 habitantes toca a que se elige un diputado por cada 47.616 sorianos. Por otro lado, la Comunidad de Madrid elige a 36 representantes. Pero con una población de 6.489.680 esto se traduce en que hay un representante en la Cámara Baja por cada 180.269 madrileños. Unas 3,78 veces más que en el caso de la provincia castellana.

Además, los dos diputados elegidos por esta provincia son nacidos en ella (Félix Lavilla, socialista, y Jesús Posada, popular), algo que pese a parecer lógico no es tan común. Y uno de ellos, Jesús Posada, es nada más y nada menos que el presidente del Congreso.

2. La segunda provincia con mayor inversión por habitante

Los Presupuestos Generales de 2012 marcan una inversión en Soria de más de 772 € por habitante, cifra que sólo mejora Huesca, con 847 € por ciudadano. Estas cifras parecen aún más altas si comparamos la inversión per cápita de otras provincias, como Barcelona (24,6 euros), Almería (40 euros) o Madrid (95 euros).

3. Si vives en Soria tienes más probabilidades de que te toque el Gordo

No existen datos históricos de participación en la Lotería de Navidad por provincias, así que sólo podemos dividir el número de Gordos que han caído en cada provincia por el número de habitantes. En ese baremo, Soria empata con los guarismos de los diputados: han caído dos Gordos de Navidad en la provincia, lo que hace un índice de un Gordo por cada 47.616 habitantes, la mejor cifra de España. Le sigue no tan de cerca Cuenca, con tres Gordos (uno por cada 73.046 ciudadanos).

4. Mucho espacio y cada vez más gente

Decir que la provincia de Soria es la que menos densidad de población tiene puede ser considerado bueno (toca a 9,4 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los, por ejemplo, 64 de la vecina La Rioja). Pero algunos lo verán como una señal de que el lugar se despuebla. Nada más lejos de la realidad, la población soriana ha aumentado un 4,6% en los últimos diez años (de 90 a 95.000 habitantes). Sólo de 2009 a 2010 subió un 0,17%, por debajo de la media española (+0,59%), pero dato positivo sobre todo teniendo en cuenta que diez provincias redujeron su población, entre ellas algunas de características similares a la soriana como Teruel, Palencia, Zamora, Burgos o León.

5. Un buen lugar para ser deportista de élite

Soria es la sexta provincia con más deportistas de élite por habitante (datos de 2011). Sólo le superan Palencia, Cantabria, Ceuta, Tarragona y Barcelona. Hay un 1,05 deportistas del más alto nivel por cada 100.000 sorianos. Si a esto le sumamos nombres que ya forman parte de la historia del atletismo español como Abel Antón o Fermín Cacho, la cosa mejora todavía más.

6. El mejor ratio de Miss España por habitante

Sólo una soriana ha ganado el cértamen de belleza, algo de lo que no pueden presumir 23 provincias españolas (incluyendo algunas tan pobladas como Asturias, Pontevedra, Castellón o Navarra). Aunque tiene truco. La vencedora fue María Reyes Vázquez, en 1995. Pero la Miss es nacida en Figueras y no fue hasta los 15 años cuando se mudó a la provincia castellana.

Bonus. Si te quedas sin provincia, tienes donde alojar a la población

Si un desastre natural pusiera en peligro la provincia de Soria y hubiera que evacuarla al completo, los 95.233 habitantes caben perfectamente en el Camp Nou, con una capacidad oficial de más de 99.000 espectadores. O sea, que aún sobraría sitio.

Por otro lado, también hay algún dato negativo:

Sólo un soriano en toda la historia ha jugado en la selección española (si se le puede considerar soriano)

Luis Del Sol, nacido en el municipio de Arcos de Jalón, tiene ese honor. Fue jugador del Real Madrid y 16 veces internacional entre 1960 y 1966. Pero queda el detalle aún más negativo: pese a nacer en esta localidad soriana, el futbolista se crió en Sevilla, donde residía desde los dos meses de edad.

Además, ningún soriano juega actualmente en la Liga BBVA. El único que tiene posibilidades actualmente es Rodri, jugador del Barcelona B. Pero como Luis del Sol, pese a haber nacido en esta provincia, se ha criado en Sevilla, más concretamente en Dos Hermanas.

El único nombre soriano que destaca en el fútbol español no es muy querido. El dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, nació en Navaleno y es uno de los personajes más odiados de la ciudad maña por la gestión del club al que ha llevado a la quiebra.

Mostrar comentarios