Los obispos alertan de la desigualdad por la reducción de servicios sociales

  • Los obispos han mostrado su preocupación ante los datos que muestran un aumento de la pobreza infantil y de la desigualdad por la reducción de los servicios sociales e invitan "en medio de una sociedad asfixiada por la crisis" a una mayor solidaridad con los más desfavorecidos.

Madrid, 2 jun.- Los obispos han mostrado su preocupación ante los datos que muestran un aumento de la pobreza infantil y de la desigualdad por la reducción de los servicios sociales e invitan "en medio de una sociedad asfixiada por la crisis" a una mayor solidaridad con los más desfavorecidos.

Con motivo del Día de la Caridad, que se celebrará el domingo 22 de junio, la Conferencia Episcopal Española ha hecho público el mensaje para la festividad del Corpus Christi, siguiendo la propuesta del papa Francisco de mirar la realidad "con los ojos de Dios" y desde el lado de los pobres.

Podemos verla "desde el beneficio de las grandes empresas, desde el fluir de los préstamos bancarios, desde los intereses del mercado, desde la reducción del déficit y los resultados macroeconómicos", indican los obispos, pero también leerla "desde el número de los parados, desde los desechados por el sistema, desde las rentas mínimas, desde los índices de pobreza y desde los recortes de los derechos sociales".

Alertan sobre algunos indicadores que les parecen preocupantes, entre ellos "el aumento progresivo de la desigualdad, por la reducción de los servicios sociales, por las dificultades para acceder a la vivienda, por la bajada en el nivel medio de la renta y por el índice creciente de la pobreza infantil".

Durante la presentación de este mensaje, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha entregado al presidente de Cáritas, Rafael del Río, una ayuda económica de 6.060.000 euros, que supone un incremento del 1 por ciento respecto a la del año anterior.

"Hay una recuperación económica, pero hasta que no llegue hasta los más necesitados va a tardar; de momento no hemos notado ningún tipo de mejoría", ha dicho el presidente de Cáritas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Juan José Omella, ha asegurado que aunque "hayan disminuido las colectas en las parroquias, se han triplicado las aportaciones a Cáritas para los más pobres".

Los obispos invitan a construir espacios de esperanza y a no "quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento", ha añadido.

El mensaje en la celebración de la festividad del Corpus Christi plantea un cambio de hábitos alimentarios evitando su desperdicio; defender los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos; crear una nueva mentalidad que nos lleve a pensar en términos de comunidad y dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos.

Mostrar comentarios