Los obispos católicos sursudaneses instan a la paz y la unidad

  • Los obispos católicos de Sudán del Sur pidieron hoy a las partes implicadas en el conflicto que sacude el país desde diciembre pasado que alcancen la paz y pongan fin a la violencia que ha causado la muerte de miles de personas.

Yuba, 28 sep.- Los obispos católicos de Sudán del Sur pidieron hoy a las partes implicadas en el conflicto que sacude el país desde diciembre pasado que alcancen la paz y pongan fin a la violencia que ha causado la muerte de miles de personas.

El llamamiento fue hecho en la clausura de su conferencia anual, que duró siete días en Yuba y culminó con un comunicado titulado "Mensaje de Esperanza".

"Instamos a todas las partes a negociar con una voluntad pura y una fe total, pedimos el cese de la muerte, y confiamos en la capacidad de nuestro pueblo para superar esta difícil situación", subrayaron los obispos en la nota.

Asimismo, reiteraron la necesidad de que se unan todos los elementos del pueblo sursudanés bajo "una única identidad nacional".

Consideraron que el conflicto actual ha propiciado "la aparición de una cultura de la violencia" y ha afectado negativamente a la imagen que tenía el mundo de Sudán del Sur, como el país más joven del mundo.

Los obispos afirmaron que la libertad de expresión está amenazada y que han surgido "nuevos y crecientes temores de que la política en el país está tomando un rumbo de sectarismo étnico".

"Nosotros los obispos no somos políticos, pero los creyentes son los que mueren y la iglesia es la madre que acoge a todo el pueblo de Sudán del Sur, sin tener en cuenta a qué tribu pertenece", concluyeron.

El conflicto estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el régimen de Salva Kiir (de la tribu dinka) denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por el exvicepresidente Riek Machar (del clan nuer).

Esta situación desembocó en una crisis política y un conflicto armado con tintes étnicos que ha causado la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de cientos de miles de personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el mes pasado a las partes involucradas en el conflicto a lograr avances en las conversaciones de paz, que han desembocado en algunos acuerdos violados sin embargo por ambas partes.

Mostrar comentarios