Los obra de Francisco Umbral emerge en los colegios y universidades

  • Seis años después de su muerte, el escritor Francisco Umbral (1935-2007) continúa vigente en la memoria de una generación y emerge entre las nuevas con el interés que su obra ha despertado en colegios y universidades, ha declarado esta mañana a Efe su viuda, María España, gestora de su legado.

Valladolid, 12 dic.- Seis años después de su muerte, el escritor Francisco Umbral (1935-2007) continúa vigente en la memoria de una generación y emerge entre las nuevas con el interés que su obra ha despertado en colegios y universidades, ha declarado esta mañana a Efe su viuda, María España, gestora de su legado.

"Se le sigue estudiando en los colegios y universidades, especialmente en su faceta como columnista", en el manejo de la lengua y en los análisis de aspectos de actualidad que vertió a diario en las páginas del rotativo "El País" (1976-1988), de "Diario 16" (1988) y de "El Mundo", desde 1989 hasta su muerte, en 2007.

Utilizaba los recovecos y posibilidades que le ofrecía la lengua para deslizar críticas, comentarios y reflexiones abiertas, sin tapujos, de modo que "nadie pudiera reclamarle nada y que todo el mundo le entendiera perfectamente", ha añadido María España a través de una conversación telefónica.

"Lo decía de una manera tan particular que de otra forma, más directa o tosca, no hubiera tenido el mismo efecto. Escribía todo lo que se le ocurría y criticaba a quien quería", ha recordado.

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral participará esta tarde en Valladolid en el acto de presentación de dos nuevos títulos pertenecientes a la biblioteca que Austral Editorial (Grupo Planeta) ha dedicado al novelista desde 2011 y acaba de reeditar: "El hijo de Greta Garbo" (1977) y "Los helechos arborescentes" (1980).

Son títulos "prácticamente agotados", que aún suscitan interés y tienen un hueco en el mercado, ha añadido la viuda de Umbral, quien ha apreciado el interés que hacia la obra de su esposo muestran "toda clase de lectores, gente joven y mayor", entre los usuarios del centro o biblioteca abierta en Majadahonda (Madrid) con los libros del escritor.

Suman más de un centenar de títulos, 105 en concreto, "que no es ninguna bobada", ha defendido.

El Grupo Planeta, a través de la Colección Austral, inició a finales de 2011 la reedición de títulos de Francisco Umbral con "Mortal y Rosa" (1975), al que han seguido en 2012 "Valle Inclán. Los botines blancos de piqué (1968), "Lorca, poeta maldito" (1968) y "La noche que llegué al Café Gijón" (1977).

Mostrar comentarios