Los osos de los pirineos son "demasiado pocos" para sobrevivir a largo plazo

Los Pirineos cuentan actualmente con una veintena de ejemplares de oso pardo, número similar al que podía haber hacia 1980 y que no garantiza la supervivencia de la especie a largo plazo en la zona.

Así lo afirma Miguel Mari Elósegui, autor del libro "El oso pardo en los Pirineos", editado por Lynx Edicions con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).

"El oso pardo en los Pirineos" es una monografía sobre el oso pardo en la Cordillera Pirenaica y trata aspectos como el conocimiento sobre la especie, la "huella cultural" que ha quedado en las zonas donde ha habitado, su biología y los problemas que afronta su preservación.

Para el autor, la reintroducción de la especie "ha abierto la puerta de hacer posible que la especie siga viviendo en los Pirineos".

Sin embargo, considera que la veintena de ejemplares existentes actualmente, número similar al que podía haber hacia 1980, no es suficiente. "Los osos que viven hoy en día en los Pirineos son demasiado pocos para que la especie sobreviva a largo plazo", alerta este experto.

Además, Elósegui aborda los conflictos surgidos por la "difícil convivencia en un territorio con ovejas" y ante los "graves daños que pueden causar los osos sin medidas de prevención".

"Si hay buena voluntad y se ponen en marcha medidas de prevención, los daños serán menores, y podrán ser asumibles. Pero queda mucha tarea por delante", concluye el autor de esta obra.

Mostrar comentarios