Los pacientes denuncian el cierre en varias CCAA de unidades de reumatología

  • Los pacientes con artritis reumatoide (AR) han denunciado hoy el cierre en varias comunidades autónomas de las unidades de reumatología y la supresión de la administración de los tratamientos intravenosos que reciben en los Hospitales de Día.

Madrid, 7 nov.- Los pacientes con artritis reumatoide (AR) han denunciado hoy el cierre en varias comunidades autónomas de las unidades de reumatología y la supresión de la administración de los tratamientos intravenosos que reciben en los Hospitales de Día.

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), asociación que engloba a 18 asociaciones de pacientes, ha expresado hoy su preocupación ante los ajustes y recortes llevados a cabo a consecuencia de la crisis económica.

"Los pacientes vemos con temor cómo se cierran Servicios de Reumatología en Cataluña o cómo recientemente en Menorca se ha suprimido, en algún centro, la administración de tratamientos intravenosos para la artritis reumatoide", ha concretado Antonio Torralba, presidente de ConArtritis.

Ha recordado, además, la ya existente dificultad para los afectados en el acceso a servicios asistenciales e información relacionada con hábitos de vida, medidas preventivas y sobre la administración de fármacos.

Actualmente, muchos pacientes con AR acuden a los Hospitales de Día donde se les administra medicación intravenosa de forma "cómoda y segura".

Torralba ha resaltado las ventajas sociales, médicas y económicas que benefician al mismo tiempo a los pacientes, a sus familiares y al sistema sanitario, derivadas de este tipo de centros que tras los últimos ajustes y recortes están viéndose afectados.

La supresión de estas unidades redunda negativamente en la calidad de vida de la persona con esta patología, según ha esgrimido, que se ve obligada a desplazarse a otros hospitales para recibir su medicación pese a sus problemas de movilidad.

La AR es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica y en ocasiones incapacitante, que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones.

Esta dolencia afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años, y en muchas ocasiones el diagnóstico interrumpe su desarrollo profesional y personal.

Mostrar comentarios