Los pacientes ponen deberes al nuevo ministro

  • El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ya tiene una larga lista de deberes pendientes planteada por las asociaciones de pacientes, que ante todo le piden que sea dialogante y les escuche, y además consideran que el año que tiene por delante es suficiente para ponerlos en marcha.

Madrid, 4 dic.- El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ya tiene una larga lista de deberes pendientes planteada por las asociaciones de pacientes, que ante todo le piden que sea dialogante y les escuche, y además consideran que el año que tiene por delante es suficiente para ponerlos en marcha.

Las asociaciones de pacientes y familiares de las enfermedades con mayor incidencia en España se han reunido hoy en el II Foro de Pacientes Albert Jovell en el que han informado de su situación y han planteado sus principales reivindicaciones con el fin de que el Ministerio y la sociedad les tenga en cuenta.

La presidenta del Foro Español de Pacientes, María Dolors Navarro, plataforma formada por cerca de 1.400 asociaciones, ha subrayado que el reto más urgente que tiene ante sí el nuevo titular de Sanidad, que tomó ayer posesión de su cargo, es "escuchar a los pacientes" y ha restado importancia a que Alonso no provenga del sector sanitario.

"Si escucha a los pacientes y actúa haciendo que participen tanto éstos como los profesionales sanitarios no necesariamente tiene que ser del sector, ser del sector obviamente ayuda a entender las problemáticas", ha afirmado Navarro.

Desde la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), su secretaria general, Eva Pérez, ha puesto de manifiesto la "falta de equidad" a la hora de acceder a los fármacos de nueva generación contra la hepatitis C y ha reclamado al Ministerio un plan nacional ante esta enfermedad dotado de un presupuesto "exclusivo" sin traspasar estas competencias a las autonomías.

"Pedimos que sea un problema del Ministerio y que no se trasfiera a las comunidades autónomas", ha subrayado Pérez.

Para el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), Rafael Martínez, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene tres retos fundamentales por delante en cuanto a los enfermos anticoagulados: educar e informar a los pacientes sobre el tratamiento y la enfermedad, la incorporación del autocontrol en el uso de la medicación oral y el acceso a nuevos tratamientos.

La intención, ha señalado Martínez, es que de una medicina tutelada se pase a otra "más participativa", al tiempo que ha manifestado, al igual que Pérez, la desigualdad en los accesos a los tratamientos entre las autonomías; "se vulneran los derechos de los pacientes", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), Adriana Guevara, ha pedido a la sociedad que ayuden a las asociaciones porque son el "complemento" tanto de la sanidad pública como de la privada.

En su caso, ha demandado "el tiempo" para que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) acelere la concesión de las prestaciones a los afectados de ELA, ya que la valoración de éstos se demora y "no pueden esperar".

Además de tiempo, ha pedido que más visibilidad para esta patología y más formación para los profesionales sanitarios que tratan a los afectados.

Jesús Ángel Molinuevo, presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), ha valorado la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que, a su juicio, ha sabido compensar la disminución de donaciones de órganos de fallecidos con las de vivos.

Estas donaciones de riñón por parte de pacientes vivos, ha dicho Molinuevo, son necesarias, además de beneficiar a pacientes de un amplio rango de edad y es más rentable para el SNS. EFE

bpc/jlg

(Recursos en www.lafototeca.com. Códigos: 1395878 y otras)

Mostrar comentarios