Los países limítrofes de la región maliense de Azawad se reúnen en Mauritania

  • Los países limítrofes de la región maliense de Azawad, cuya independencia ha sido proclamada hoy por un movimiento rebelde tuareg, se reunirán el próximo domingo en la capital de Mauritania, según una fuente oficial argelina.

Argel, 6 abr.- Los países limítrofes de la región maliense de Azawad, cuya independencia ha sido proclamada hoy por un movimiento rebelde tuareg, se reunirán el próximo domingo en la capital de Mauritania, según una fuente oficial argelina.

Los ministros de Exteriores de Mauritania y Níger se reunirán en Nuakchot con el ministro argelino de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Mesahel, según la agencia de noticias argelina APS que cita a una fuente oficial sin identificar.

Los tres países vecinos de Mali "examinarán la situación en la región a la luz del desarrollo de los eventos en Mali", según la agencia.

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó hoy la "independencia del estado de Azawad", una región de una extensión de 850.000 kilómetros cuadrados y situada en el norte de Mali que limita al oeste con Mauritania, al norte con Argelia y al oeste con Níger.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido en su página web, el MNLA insistió también en el reconocimiento y el respeto de las fronteras de los países vecinos.

El avance del MNLA y de otros grupos tuareg que se levantaron en armas el 17 de enero, se vio favorecido por el caos reinante en el país tras el golpe de Estado que el pasado 22 de marzo derrotó al presidente Amodou Toumani Touré.

La junta militar que gobierna el país ha pedido ayuda para recuperar el territorio perdido a los estados de la región, que no reconocen ni la independencia del norte ni la legitimidad de la junta, presidida por el capitán Amodou Haya Sanogo.

Los países que limitan al sur con Mali, como parte de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), en la que está incluida Níger, pero no Mauritania y Argelia, han impuesto un embargo a la junta para forzarla a restaurar totalmente el antiguo orden constitucional.

Asimismo, han acordado preparar una fuerza militar para intervenir ante cualquier eventualidad en Mali.

Mostrar comentarios