Los pediatras denuncian el tratamiento “inadecuado” en los medios del caso del menor del instituto joan fuster


La Sociedad de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) acusaron este miércoles a los medios de comunicación de “tratamiento inadecuado” del suceso acontecido el pasado lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona, donde un alumno mató supuestamente a un profesor.
En un comunicado, las sociedades de pediatras señalaron que algunos medios de comunicación aluden a la condición de ‘menores’ como “una categoría que permitiría tratarlos como una clase diferente de personas y se hace una acusación general a todos ellos como seres perversos, a quienes es necesario aplicar castigos ejemplares”.
A este respecto, los pediatras comentaron que existen circunstancias atribuibles más a las condiciones sociales y económicas de los menores que a su condición de niños. “Los niños tienen unos valores a defender y potenciar lejos de los estereotipos sociales que se difunden y que es necesario investigar y darles voz para aprender de ellos también”, añadieron.
Asimismo, la SEPS y la Sepeap dirigieron la atención al ambiente familiar, social y escolar de los menores, al destacar que los padres no deben “delegar” todo en la escuela, en la televisión, en las clases particulares, en el pediatra o en el psicólogo.
“No estamos de acuerdo con el tratamiento desvirtuado que se ofrece como imagen de los niños, calificándolos de viciosos de las nuevas tecnologías, de carentes de valores”, denunciaron las entidades, quienes aseguraron que el caso del menor barcelonés responde a “las presiones a las que se ve sometida la infancia de hoy en una sociedad más bien deshumanizada, que no responde a sus necesidades naturales y produce enfermedad mental”.
Los pediatras, que trasladaron su pesar a las personas y familiares de los afectados, recomendaron a los medios de comunicación que respeten los principios del código deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), así como el Informe de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE.

Mostrar comentarios