Los pediatras piden unificar la vacuna triple vírica para evitar la expansión

  • Los pediatras han pedido unificar en todas las regiones la edad de inicio de la vacuna triple vírica -que contiene protección frente al sarampión- a los 12 meses para evitar la expansión del virus.

Madrid, 21 ene.- Los pediatras han pedido unificar en todas las regiones la edad de inicio de la vacuna triple vírica -que contiene protección frente al sarampión- a los 12 meses para evitar la expansión del virus.

En la presentación del Calendario de Vacunaciones 2013 de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los profesionales recuerdan que aún existen cinco comunidades autónomas que continúan administrando la vacuna triple vírica a los 15 meses de edad, una estrategia que no es actualmente la recomendable porque se pueden registrar casos antes de ese periodo.

Los pediatras insisten en la recomendación de incluir la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemático y expresan su desacuerdo con decisiones como la de la Comunidad de Madrid, que hace unos meses decidió dejar de financiar la vacuna.

Para los profesionales de la salud, es necesario que las inmunizaciones sistemáticas alcancen a todos los niños de forma homogénea, eliminando las disparidades territoriales y económicas.

Tras el repunte de casos de sarampión registrado fundamentalmente durante el año 2011, la mayoría de las comunidades autónomas decidieron adelantar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, paratiditis) a los 12 meses de edad, de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En el caso de la triple vírica, se incide también en administrar la segunda dosis entre los 2 y los 3 años de edad, preferentemente durante el segundo año.

El calendario 2013 también enfatiza la importancia de vacunar de manera activa frente al virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 11 a 14 años, aunque sugiere adelantar la inmunización lo antes posible, sobre todo a los 11 años, con el fin de que aumente la cobertura, puesto que más de la mitad de las regiones registran aún una escasa tasa de vacunación.

Los expertos del Comité Asesor de Vacunas se reafirman en la necesidad de incluir la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemático, reiteran su rechazo a decisiones como la de la Comunidad de Madrid, que hace unos meses decidió dejar de financiar la vacuna.

Los pediatras también han hecho un llamamiento a las comunidades para que eliminen las disparidades étnicas, territoriales, sociales y económicas.

Según el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la asociación de pediatría, el doctor David Moreno "se considera un objetivo primordial poner al día el calendario de vacunación de los niños inmigrantes, no sólo para lograr su protección individual ante las enfermedades inmunoprevenibles, sino también para evitar bolsas de población susceptible que puedan dar lugar a la aparición de brotes epidémicos".

Las vacunas que recomienda que todos los niños deben recibir y por tanto que deben ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud son: la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma humano.

Entre las vacunas "recomendadas" y que cada CCAA decide en función de sus recursos figuran la que protege frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela en niños, a partir de los 12 meses.

Para grupos de riesgo, se propone la de la gripe estacional y la de la hepatitis A.

Mostrar comentarios