Los peruanos se preparan para afrontar un gran sismo con simulacro nocturno

  • Miles de peruanos participaron hoy en un simulacro nocturno de sismo en todo el país convocado por las autoridades de la Defensa Civil para preparar las medidas de emergencia en caso de un eventual terremoto de gran magnitud.

Lima, 10 oct.- Miles de peruanos participaron hoy en un simulacro nocturno de sismo en todo el país convocado por las autoridades de la Defensa Civil para preparar las medidas de emergencia en caso de un eventual terremoto de gran magnitud.

El simulacro comenzó a las 20.00 horas (01.00 GMT del viernes) con el sonido de sirenas que alertaron a la población ante un supuesto sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, con una duración de un minuto y epicentro a una profundidad de entre 30 y 50 kilómetros.

En las zonas costeras del país se activó también la alerta de tsunami, por lo que los pobladores evacuaron sus viviendas hacia zonas seguras alejadas del mar.

En Lima, el Congreso peruano suspendió su sesión y los parlamentarios y trabajadores salieron al exterior del edificio, según mostraron las imágenes de televisión.

El simulacro también se realizó en el aeropuerto internacional de Lima, en edificios de oficinas gubernamentales, centros comerciales y medios de comunicación.

La Defensa Civil peruana convoca regularmente a estos sismos como una forma de preparar a la población y recomienda que todas las viviendas cuenten con una mochila de emergencia con alimentos no perecibles, agua, botiquín, radio a pilas, linterna y ropa de abrigo.

El simulacro nacional fue organizado para evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos y las autoridades ante un sismo y tsunami, ya que Perú se encuentra ubicado en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", donde se produce aproximadamente el 85 % de los sismos del mundo.

El representante de la Defensa Civil Marco Tantaleán reafirmó en el Canal N de televisión que Perú está expuesto a los movimientos sísmicos y dijo que se tiene "que saber cómo actuar ante un terremoto de gran magnitud".

Recordó que las localidades sureñas de Pisco, Ica y Arequipa sufrieron en 2007 un terremoto de 7,9 grados que dejó casi 600 muertos y miles de damnificados, y que hace una semana Arequipa fue afectada por otro movimiento de 6,9 grados que dejó heridos y daños materiales.

"Las autoridades técnico científicas dicen que un movimiento de 8 u 8,5 grados puede suceder en el país, son algunos estudios y proyecciones, lo cierto es que un movimiento de este tipo en algún momento se va a producir y hay que estar preparados", enfatizó.

El simulacro nocturno fue precedido hoy por el cuarto simulacro escolar de sismo de este año, en el que participaron estudiantes de más de 100.000 colegios públicos y privados del país.

El simulacro, que se desarrolló en tres turnos, por la mañana, tarde y noche, buscó evaluar la capacidad de respuesta de los estudiantes, maestros y padres de familia ante terremotos, maremotos o tsunamis.

Las autoridades de la Defensa Civil han señalado que en lo que va del año se han reportado a nivel nacional 163 sismos perceptibles por la población, 14 de ellos en Lima y el vecino puerto del Callao.

Durante el simulacro, las autoridades de seguridad buscaron la participación de los ciudadanos en sus "viviendas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, centros de trabajo, universidades, instituciones educativas, centros comerciales, cines, templos y supermercados, entre otros", según un comunicado de la institución.

Entre muchos desastres naturales de este tipo, los peruanos recuerdan el terremoto de 7,9 grados que golpeó en 1970 la región norteña de Áncash y dejó más de 75.000 muertos, además de causar un alud que sepultó la ciudad andina de Yungay.

Mostrar comentarios