¿Los prebióticos en la fórmula infantil previenen el eczema?

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health - Una nueva revisión de lasinvestigaciones disponibles revela que existen algunas pruebasde que agregarle prebióticos a la fórmula infantil protege a losniños del eczema cutáneo.

La teoría indica que los bebés que no pueden alimentarse conleche materna, pueden recibir fórmula fortificada conprebióticos, que son partículas alimentarias que promueven elcrecimiento de las bacterias intestinales saludables (flora) yrefuerzan la inmunidad contra algunos alergenos.

"Cuando se modifica la flora intestinal, la inmunidadtambién cambia", dijo el autor de la revisión, doctor John Sinn,del Hospital Real Norte de la Universidad de Sídney, Australia.

Los resultados, que publica la organización CochraneCollaboration, actualizan una revisión del 2007 que no habíarevelado indicios suficientes como para decir que el agregado deprobióticos a las fórmulas tenía algún beneficio.

Estudios previos habían hallado que el 8 por ciento de losniños desarrolla una alergia alimentaria, que el 20 por cientopadece eczema y que un 34 por ciento desarrolla sibilancias oasmas.

El equipo de Sinn revisó cuatro estudios en los que, alazar, 1.428 bebés habían consumido fórmula común o fortificadacon prebióticos. Se informó si los niños desarrollaban o noreacciones alérgicas, como asma, eczema o urticaria, entre loscuatro meses y los dos años de edad.

En general, la fórmula con prebióticos no previno que losbebés desarrollaran asma o urticaria comparado con la fórmulacomún, aunque surgieron indicios que sugieren que protegería deleczema.

El 8 por ciento de los 634 bebés alimentados con fórmula conprebióticos desarrolló eczema, versus el 12 por ciento de los586 bebés alimentados con fórmula común.

Para los autores, habría que alimentar a 25 bebés confórmula con prebióticos para evitar que uno tenga eczema.Pero el equipo advierte sobre la debilidad de las pruebas deeste resultado que surgen de cuatro estudios distintos entre sí.

Además, los autores no pudieron saber si el beneficio de losprobióticos podría prolongarse.

El doctor Frank Greer, profesor de pediatría del Centro deAtención Perinatal de Wisconsin del Hospital Meriter, Madison,no quedó "muy impresionado" con los resultados.

El coautor del informe sobre probióticos y prebióticos de laAcademia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su nombre eninglés) dijo que la única estrategia que podría prevenir eleczema son los cuatro meses de lactancia materna exclusiva.

"Mi recomendación para los padres con hijos con riesgo depadecer alergias es optar por la lactancia exclusiva durantecuatro meses. Y si tienen que usar algún suplemento, que lohagan con fórmula hidrolizada", indicó Greer, que no participódel estudio.

Explicó que ese tipo de fórmula no tiene el mismo riesgo depadecer reacciones alérgicas como las que incluyen leche devaca. Y mientras que dijo que los prebióticos no dañan, no pudoasegurar que aporten una protección real.

La AAP recomienda la lactancia materna exclusiva de losrecién nacidos durante los seis primeros meses de vida y reciénentonces empezar a incorporar algunos alimentos sólidos a lalactancia.

FUENTE: The Cochrane Library, online 28 de marzo del 2013.

Mostrar comentarios