Los presos palestinos votarán un acuerdo para acabar la huelga de hambre

  • Los prisioneros palestinos en huelga de hambre votarán un texto alcanzado por los negociadores con mediación egipcia para poner fin a la huelga de hambre que más de un millar mantienen desde hace 28 días y que siete siguen desde hace más de dos meses, informaron hoy fuentes oficiales.

Ramala, 14 may.- Los prisioneros palestinos en huelga de hambre votarán un texto alcanzado por los negociadores con mediación egipcia para poner fin a la huelga de hambre que más de un millar mantienen desde hace 28 días y que siete siguen desde hace más de dos meses, informaron hoy fuentes oficiales.

"Ayer se alcanzó un acuerdo en El Cairo, pero los prisioneros tienen la última palabra. Estamos esperando oír lo que tienen que decir", declaró a Efe el ministro de Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe, en un acto en Ramala en la carpa de solidaridad con los presos, donde cientos de personas se congregaron hoy.

El texto, que podría ser sometido a votación esta misma jornada, se centra en tres asuntos: permitir visitas a los familiares de presos de Gaza; poner fin a las penas de aislamiento, a las que varios reclusos son sometidos durante años; y no renovar las detenciones administrativas, que no conllevan imputación de ningún delito y la ley militar israelí permite renovar indefinidamente.

"Podría haber un pacto en las próximas 24 o 48 horas", señaló a Efe un oficial palestino.

Las negociaciones se llevan a cabo en El Cairo, donde se desplazó la pasada semana el miembro del Comité Central de Al Fatah Azam al Ahmad, que se reunió con el jefe adjunto de la inteligencia militar egipcia, Rafat Shahata, y aseguró que el acuerdo "está ultimándose".

Mientras se espera una respuesta del comité de prisioneros dos de los reclusos en huelga, Zaer Halahleh y Bilal Diab cumplen 77 días sin comer y corren peligro de muerte.

Otros cinco presos que comenzaron su protesta antes que los demás y que llevan más de dos meses sin comer están también en situación de grave peligro para sus vidas: Hasan Safadi que lleva 71 días sin alimentarse, Omar Abu Shalal (69), Mohamad Taj (58), Jaafar Ezadin (54), y Mohamed al Sarseek (57).

Otros entre 1.500 (según fuentes israelíes) y entre 2.000 y 2.500 presos (según fuentes palestinas), que iniciaron su protesta el pasado 17 de abril, cumplen hoy 28 días sin ingerir más que agua y sales minerales.

El Comité de Coordinación de Resistencia Popular palestino ha convocado una huelga de hambre general y protestas en las calles y frente a los consulados y embajadas de Israel en el extranjero para el próximo jueves, fecha en la que, de no alcanzarse antes un pacto, se cumpliría un mes del inicio de la protesta de los presos.

Mostrar comentarios