"Los profesores no son dioses, necesitan la ayuda de un psicólogo en el colegio"

  • Padres de alumnos, universidades de Psicología y directores de centros escolares creen que una de las soluciones para atajar el fracaso escolar que se está cebando en la educación española (un 31,9% de los alumnos) es contar con un psicólogo educativo en los centros que ayuden a los profesores a ver los problemas de los niños y así poder solucionarlos.
Los centros escolares demandan la figura del psicólogo educativo
Los centros escolares demandan la figura del psicólogo educativo
EFE
C. Ibáñez

Un niño se aburre en clase, no presta atención y se distrae con facilidad. Su profesor lo ha probado todo para hacer más atractiva la materia, pero aún así no consigue nada. No puede saber cuál es el problema del pequeño, pero un psicólogo educativo sí que lo detectaría y ayudaría tanto al profesor como al alumno.

Una clase llena de alborotadores puede ser algo más que un problema de actitud y si no se detecta a tiempo puede conllevar fracaso escolar para los alumnos. Una personalidad retraída en clase puede ser algo más que timidez.

Estos problemas sólo los pueden detectar precozmente un psicólogo educativo que esté en el día a día del colegio, en permanente contacto con los profesores y con los alumnos, explica María Perez, directora de servicios orientativos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Tres de cada 10 alumnos españoles son víctimas el fracaso escolar, según las cifras de la OCDE. Unos datos demasiados elevados para un país desarrollado y que podrían reducirse si existiera una ayuda verdaderamente profesional en los centros escolares, asegura Pérez.

Únicamente una persona con la formación adecuada puede detectar y ayudar a un niño hiperactivo o autista, con alguna discapacidad física o mental o con problemas de drogadicción o violencia, señala Pérez, que ha trabajado como psicóloga educativa.

Por ello critica que las legislaciones educativas han ido cambiando tanto en los últimos años que se ha abandonado en un cajón de sastre esta figura en los centros escolares. "Ahora licenciados o ingenieros pueden estar en este puesto, algo incomprensible e inaceptable, porque realmente no pueden ayudar a los niños al no saber ni detectar un problema ni ayudarles a solucionarlo".

"La escuela española no pasa por su mejor momento, los profesores, aunque está con ganas de trabajar, no son dioses y hay muchas cosas que les superan porque son docentes no psicólogos", lamenta esta profesional, que afirma que mientras una media del 42% de los alumnos supera la enseñanza secundaria en los países de la OCDE, en España sólo lo logran un 22%.

De esta misma opinión es Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociación de Padres de Alumnos (Ceapa). "Sólo si detectan a tiempo estas situaciones se puede evitar que se enquisten y un profesor, solo, sin ayuda, no puede atajar todos estos problemas". La desmotivación de los niños no es tan fácil de evaluar, incide Pérez.

Por ello, las asociaciones de padres de alumnos (Ceapa y Concapa), como la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), como los colegios profesionales y los decanos de Psicología de las universidades españolas demandan al Ministerio de Educación la presencia de psicólogos educativos en los centros españoles. Aún están esperando una respuesta.

Mostrar comentarios