Los propósitos del nuevo año, bajo la supervisión de expertos científicos

  • Durante el nuevo año, un total de 900 españoles se ha comprometido a modificar sus hábitos de vida para mejorar su salud y, lo que es más novedoso, dejar que su esfuerzo sea supervisado por expertos médicos del programa Fifty-Fifty, dirigido por el reputado cardiólogo Valentín Fuster.

Ana Manjón

San Fernando de Henares (Madrid), 20 ene.- Durante el nuevo año, un total de 900 españoles se ha comprometido a modificar sus hábitos de vida para mejorar su salud y, lo que es más novedoso, dejar que su esfuerzo sea supervisado por expertos médicos del programa Fifty-Fifty, dirigido por el reputado cardiólogo Valentín Fuster.

En esta meta están implicados 106 vecinos de la localidad de San Fernando de Henares, así como otros tantos de los municipios de Villanueva de la Cañada (Madrid), Guadix (Granada) y Barcelona, que aportan el resto de individuos a la muestra del estudio científico.

En San Fernando, la campaña de captación de ciudadanos favorables al cambio para prosperar en salud en el nuevo año se ha realizado a través de asociaciones sociales y culturales del municipio.

Los integrantes del programa, que en las cuatro localidades cumplen con la condición de tener una edad comprendida entre 25 y 50 años y presentar un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, han llegado esta semana a la hora de la verdad: el momento del cambio.

"Hacer frente al sobrepeso o a la adicción al tabaco son los retos más generalizados del grupo", ha señalado a Efe Dolores Jerez, coordinadora del programa en la localidad.

El estudio, impulsado en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, prescribe a los participantes encarar el cambio de hábitos de vida en grupo, a través de la ayuda mutua entre iguales, un método popularizado hace décadas por la organización Alcohólicos Anónimos.

"Los participantes se dividen en pequeños grupos, y sus miembros eligen a un líder, que les guiará en la consecución de los objetivos", agrega la doctora.

"Entre todos, diseñarán las actividades que consideren más adecuadas, que pueden ser desde ir a hacer la compra juntos, intercambiar recetas o quedar para hacer ejercicio físico", añade Jerez.

En la nueva fase, la mitad de los participantes en el programa seguirá recibiendo formación para promocionar su salud y contará con la asistencia de expertos, mientras que el resto deberán arreglárselas solos para cumplir con sus buenos propósitos del año, de modo que puedan compararse en el estudio los resultados alcanzados por los dos grupos.

No obstante, tanto los voluntarios inscritos en el grupo de control como el de intervención tendrán que comenzar por dar el primer gran paso: "Reconocer que tienen un problema y tomar la decisión individual de que quieren resolverlo", sostiene Jerez.

En ese sentido, la convicción de los expertos es que, más allá de la motivación, que en este caso vendrá insuflada en partes iguales por el individuo y el grupo, lo más importante para cambiar los hábitos de vida es no desviar la atención de otra cosa que no sea la resolución del problema.

"Lo que duele es lo que duele desde el principio, y es ahí donde hay que trabajar y poner el esfuerzo", afirma la directora del Centro Municipal de Salud de San Fernando de Henares.

Para suerte de los integrantes del estudio, las estadísticas indican que este año cuentan con más posibilidades de reinventarse a sí mismos que el resto de los españoles.

En las localidades donde el programa Fifty-Fifty se ha desarrollado, como es el caso del municipio de Cardona (Barcelona), los expertos han extraído las siguientes conclusiones: 1 de cada 2 personas redujo su peso, 7 de cada 10 realizan ahora más de 150 minutos de ejercicio a la semana, y 1 de cada 4 fumadores lo dejaron.

Según Jerez, en San Fernando, donde los vecinos son "particularmente entusiastas y particularmente participativos", los resultados estarán a la altura.

Mostrar comentarios