Los rebeldes centroafricanos anuncian que han entrado en la capital

  • Los rebeldes centroafricanos de la coalición Séléka informaron hoy que han entrado en la capital del país, Bangui, y han instado al presidente del país, François Bozizé, a abandonar el poder, anunció la emisora Radio France Internationale (RFI).

París, 23 mar.- Los rebeldes centroafricanos de la coalición Séléka informaron hoy que han entrado en la capital del país, Bangui, y han instado al presidente del país, François Bozizé, a abandonar el poder, anunció la emisora Radio France Internationale (RFI).

El anuncio se produce horas después de que se supiera que los rebeldes estaban a las puertas de la ciudad.

El jefe del Estado Mayor de la Séléka, Arda Hakouma, informó ayer, viernes de que sus fuerzas avanzaban con dirección a Bangui para derrotar a Bozizé.

Los rebeldes han tomado las localidades de Bossangoa (norte) y de Damara (este).

Por su parte, la Unión Africana (UA) condenó la ofensiva de la Séléka y pidió "el cese inmediato de las hostilidades".

En un comunicado remitido ayer a los medios, la presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, se mostró "profundamente preocupada por el resurgimiento del conflicto armado en la RC, que mina el progreso alcanzado" tras los acuerdos de paz firmados el pasado 11 de enero en Gabón.

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de la rebelión.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Mostrar comentarios