Los rebeldes libios reagrupan fuerzas y envían material pesado al frente costero

  • El Cairo.- Los rebeldes libios han reforzado sus tropas en el frente costero en Ben Yauad (centro) -entre Sirte y la terminal petrolera de Ras Lanuf, donde fue parada su ofensiva- con el envío de más milicianos y sobre todo de artillería pesada en las últimas horas.

La artillería de Gadafi bombardea Al Zauiya, donde los rebeldes resisten
La artillería de Gadafi bombardea Al Zauiya, donde los rebeldes resisten

El Cairo.- Los rebeldes libios han reforzado sus tropas en el frente costero en Ben Yauad (centro) -entre Sirte y la terminal petrolera de Ras Lanuf, donde fue parada su ofensiva- con el envío de más milicianos y sobre todo de artillería pesada en las últimas horas.

Según informó la cadena catarí Al Yazira, los rebeldes apuran el envío de sus refuerzos mientras que las brigadas de Muamar al Gadafi movilizan más efectivos para contener el avance revolucionario sobre Sirte, ciudad natal del dirigente libio, de vital importancia por la acumulación de armamento y por constituir el bastión de las redes tribales gadafistas.

Los milicianos libios han redoblado su determinación de alcanzar Sirte como paso para liberar Misrata, aislada al este por Trípoli y al este por Sirte.

La caída en manos rebeldes de la ciudad costera donde Gadafi ha colocado la sede de algunos departamentos ministeriales y, sobre todo ha montado un gigantesco pabellón para montar sus megalómanas cumbres internacionales y agasajar con todo tipo de lujos a sus invitados preferentes, puede ser clave en el desenlace del conflicto.

El temor por la desorganización rebelde, y la superioridad aérea y en recursos militares de las tropas de Gadafi hacen temer que el enfrentamiento se convierta en una prolongada guerra civil.

Hamzy, miliciano, declaró a la cadena qatarí: "hemos venido a luchar y a morir" y justificó el repliegue rebelde en Ben Yauad por la presencia de familias de civiles en medio de los combates a quienes no podían disparar.

La situación sobre el control de esta pequeña población es confusa en tanto en cuanto ambos bandos reclaman que se encuentra en su poder.

Abdul Salam, un vecino de Ben Yauad, evacuado a la zona en poder de los rebeldes, manifestó a Al Yazira que "la mayoría de sus vecinos apoya a los revolucionarios".

En Ras Lanuf, a donde los rebeldes tuvieron que replegarse el domingo ante la intensidad de la contraofensiva aérea y artillera gadafista, algunas baterías abren fuego contra aviones que no ven, relató un corresponsal de Al Yazira hoy desde esa localidad, que además de las instalaciones petroleras y el puerto dispone de dos aeródromos.

En Misrata, cuyos habitantes rechazaron la única ofensiva lanzada el domingo con carros de combate y morteros, aparentemente para probar las defensas rebeldes, un portavoz del comité civil revolucionario, Mohamed Ali, dijo que aún "había mucha tensión".

Pese a las celebraciones populares tras el rechazo a la intentona gadafista, explicó que "estamos preparando nuestras defensas" y recordó que "Gadafi manchadas sus manos de mucha sangre, especialmente en las dos últimas semanas".

Las fuerzas leales a Gadafi han reconquistado la ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, tras mantenerla sitiada durante cinco días, en un cerco que ha causado decenas de muertos, informó hoy el canal por satélite qatarí.

La ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital y que cuenta con una de las más importantes refinerías del país, fue sometida esos días a un durísimo castigo con fuego de artillería y morteros, así como por las incursiones de los carros de combate que fueron rechazados durante al menos tres días.

Las comunicaciones se perdieron el domingo por la noche, después de que fuese cortada la telefonía móvil e interrumpido el suministro eléctrico en una urbe ya sin aprovisionamiento de municiones, armas y alimentos.

Los sucesivos intentos de las tropas leales a Gadafi de tomar la plaza de los Mártires, donde los rebeldes plantaron una desesperada defensa, desataron una "carnicería", en palabras de algunos residentes pro revolucionarios contactados por las cadenas árabes.

Mostrar comentarios