Los rectores frenan la reforma de grados de Wert hasta el 2017

    • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha dicho que coincidían en que era necesario reformar el actual sistema por otro más flexible que se aplica en otros países europeos.
    • Los rectores se han plantado y han dicho no al proyecto de Wert hasta el curso 2017-2018.

J.L.G.G

Los rectores frenan la reforma de Wert. Lo hacen después de haberla pedido. Lo hacen para ver cómo funciona Bolonia, sin tener en cuenta tampoco que en el mundo de la educación el tiempo vuela. Lo hacen también sin tener en cuenta que los países punteros de Europa ya han puesto en práctica lo que ahora ellos retrasan.

Cierto que la nueva reforma puede hacer que los master se conviertan en algunas ocasiones en una herramienta más necesaria, aunque ahora a la hora de conseguir un trabajo lo normal es valorar la capacidad y no tanto los años que se estudian, sean muchos o pocos. Y eso puede provocar que haya alumnos que por incapacidad económica puedan tener desventaja. ¿Solución? Ahí entran las becas, que deberían impedir que los más notables no se queden fuera.

Eso aún no ha entrado en la cabeza de la universidad española... y así nos va. Lo que no hacen nunca los rectores es enfrentarse a los estudiantes, que han reaccionado con virulencia a la nuevo reforma: el argumento, que solo podrán estudiar los ricos. Incuestionable resulta que a más dinero, más capacidad para tener mejor educación. La otra pregunta es ¿es posible acabar con esa realidad a base de política? Y en una de las afirmaciones más criticadas del ministro: ¿Es preferible guardar dinero para el master o para el coche? En otros países, lo primero es el dinero para la educación.CRUE: "Los rectores se han plantado"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado por una amplia mayoría que los centros universitariosno ofertarán grados de tres añoshasta el curso 2017-18. Así lo han decidido en una asamblea extraordinaria convocada tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes que permite a las universidades implantargrados de tres años y másteres de dos.

Así lo ha señalado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, al término de la asamblea extraordinaria de la CRUE para analizar el real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes por el Gobierno. "Los rectores se han plantado contra el decreto", ha subrayado.

Carrillo ha explicado que ha habido un voto en contra y cinco abstenciones -la mayoría de universidades privadas, han señalado fuentes universitarias-, además de los 57 votos a favor.

Educación recuerda a los rectores que, tras dos años de conversaciones, defendían una reforma

La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, ha dicho que llevan dos años hablando con los rectores y que había un acuerdo de que era necesario reformar el actual sistema universitario rígido por otro más flexible que se aplica en otros países europeos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Gomendio se ha referido así a las críticas al real decreto, aprobado el pasado viernes y que permite grados de 3 años y máster de 2, por parte de los responsables de las universidades, que este lunes se reúnen en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue).

"Llevamos hablando con los rectores dos años de esta reforma y, al final, en lo que quedamos de acuerdo es que el sistema rígido de cuatro años de grado más uno de máster había sido una equivocación y que había que modificarlo en el sentido que lo había hecho la mayoría de los países europeos hacia una sistema flexible", ha dicho la secretaria de Estado.

En este sentido, Gomendio ha asegurado que "no es un paso de cuatro más uno a un sistema flexible de tres más dos, sino de un sistema de cuatro más uno, que una minoría de países eligieron, a un sistema flexible donde los grados pueden tener tres o cuatro años, o incluso cinco en algunas profesiones reguladas, y los máster pueden tener uno o dos, pero generalmente tiene un año".

La responsable de Educación ha señalado que tras la petición de los rectores de un plazo más largo para implementar la ley, el Gobierno ha acordado que "este nuevo modelo sea voluntario y que las propias universidades sean las que decidan si lo implementan, cuándo lo implementan y a qué ritmo".

Mostrar comentarios