Los rectores portugueses cortan relaciones con el Gobierno por los ajustes

  • El Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas (CRUP) anunció hoy un corte de relaciones con el Gobierno luso en protesta por la disminución del 7,6 por ciento en las transferencias estatales para la enseñanza superior.

Lisboa, 19 nov.- El Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas (CRUP) anunció hoy un corte de relaciones con el Gobierno luso en protesta por la disminución del 7,6 por ciento en las transferencias estatales para la enseñanza superior.

El CRUP denunció una "generalizada falta de diálogo" y una "ruptura de compromisos asumidos" por el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, que prevé una nueva reducción de las dotaciones públicas a la enseñanza en los Presupuestos de 2014 debido al estricto plan incluido en el rescate al país.

El simbólico corte de relaciones surge por la "sistemática violación de autonomía universitaria por parte del Gobierno", según el CRUP, que cuenta como miembros con 15 instituciones superiores portuguesas, las principales del país.

Los Presupuestos para 2014, aún pendientes de su aprobación final en el Parlamento y de la sanción del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, impiden también a las universidades e institutos politécnicos realizar nuevas contrataciones, excepto si las mismas representan una reducción en la masa salarial.

Asimismo, muchos docentes e investigadores están afectados por los recortes de entre el 2,5 y el 12 por ciento en los salarios mensuales superiores a los 600 euros brutos al mes incluidos en los Presupuestos.

Portugal, que cuenta con 10,5 millones de habitantes, tiene uno de los mayores índices de universidades públicas y privadas de la Unión Europea (UE), según datos de 2012.

Mostrar comentarios