Los residentes en España viajan en agosto un 5,6 % menos que en 2011

  • Los residentes en España hicieron 21 millones de viajes en agosto, un 5,6 % menos que en el mismo mes de 2011, un descenso similar tanto en los viajes internos como al extranjero.

Madrid, 5 oct.- Los residentes en España hicieron 21 millones de viajes en agosto, un 5,6 % menos que en el mismo mes de 2011, un descenso similar tanto en los viajes internos como al extranjero.

Los principales motivos de estos viajes son el ocio y las visitas a familiares o amigos, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) de agosto difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los viajes motivados por ocio tienen una evolución decreciente, mientras que aumentan los que son por cuestiones familiares.

En cuanto al tipo de desplazamiento, en agosto "sobresalieron" las vacaciones de verano, que "registraron una caída respecto al mismo mes del año anterior".

El tipo de alojamiento más demandado fue el extra-hotelero, que acaparó en torno al 80 % del total, y dentro de éste, la vivienda de familiares o amigos, en torno al 40 %, mientras que se produce un fuerte descenso en establecimientos hoteleros.

La encuesta recoge además los datos de los viajes de los residentes en España en mayo pasado que ascendieron a 13,5 millones, un 3,4 % menos que el año anterior.

Por destinos, el turismo emisor fue mayor, a pesar de un descenso del 11,6 %, frente al interno que llegó a decrecer en un 2,7 %.

Estos resultados, según indica en el informe de Familitur, se debe fundamentalmente a las caídas en viajes de ocio realizados en fin de semana y viajes de trabajo o estudios, así como a los traslados a establecimientos hoteleros.

Seis de cada diez viajes se realizaron en fin de semana, suponiendo un retroceso para este colectivo del 7,8 %, mientras que los viajes de puentes, a pesar de su menor importancia relativa (un 6,5 % del total), registran un notable crecimiento.

El ocio, con una evolución negativa del 5,7 %, y las visitas a familiares o amigos, con un aumento del 11,4, fueron las principales motivos del mes para viajar.

Respecto al medio de transporte utilizado, el coche fue el más demandado a pesar de un descenso del 1,8 %, una tendencia negativa que también presentaron el resto de transportes respecto al año anterior, salvo el tren, que muestra su segundo mes de crecimiento en 2012.

En los cinco primeros meses de 2012, los residentes en España realizaron 62 millones de viajes, cifra prácticamente igual (un 0,3 más) a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por destinos los viajes dentro de España fueron los más numerosos, un 92,8 % del total, un 0,7 % de aumento, mientras que los viajes emisores descendieron un 4,7 %.

Además el alojamiento hotelero descendió por cuarto mes consecutivo, un 12,1 %, y el no hotelero se mantuvo estable, -0,8 %.

En cuanto a las cuatro comunidades donde se concentró la mitad de los viajes, en Andalucía disminuyó un 3,8 % respecto a mayo del pasado año; en Cataluña aumentó un 1,1 %, al igual que en la Comunidad Valenciana, un 2,4 %, mientras que en Castilla y León decreció un 3,5 %.

Descienden en Madrid, Castilla La Mancha, Asturias, Canarias, País Vasco y Murcia, y en el resto aumentan.

Mostrar comentarios