Los residuos de la construcción, otro talón de aquiles ambiental para españa


España es "un país sano y de gran valor" ecológico pero debería prestar atención al incremento de residuos industriales y de la construcción que ha registrado en los últimos años, según se desprende de un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Así lo advirtió este jueves la directora ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade, durante la presentación en Madrid del estudio "El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2010".
En el acto, McGlade estuvo acompañada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Este documento, que se publica cada cinco años, busca ofrecer información sobre el estado del medio ambiente en el continente, así como sus tendencias y perspectivas, incluidas las causas, los impactos y las posibles respuestas.
En esta ocasión, su análisis se ha centrado en cuatro bloques principales: cambio climático, naturaleza y biodiversidad, salud y medio ambiente y recursos naturales y residuos.
Para McGlade, en España "se han hecho grandes esfuerzos", pero es necesario seguir trabajando "para afrontar los nuevos retos de futuro", como la gestión del agua o la amenaza del cambio climático.
Entre otras cuestiones, la directora de la AEMA destacó los avances registrados en materia de conservación de la biodiversidad (la Red Natura 2000 cubre ya el 25% de su territorio) o en materia de salud y medio ambiente.
Sin embargo, y pese a que las tasas de reciclado por habitante "se han incrementado espectacularmente en los últimos años", esta experta advirtió de que los residuos de la industria y, especialmente, los de la construcción, se han incrementado "notablemente". En su opinión, "es uno de los problemas ambientales a los que España tiene que prestar especial dedicación".
Así, mientras que la producción de los residuos urbanos por habitante se incrementó en un 7,3% entre los años 1996 y 2008, los del sector industrial lo hicieron en un 22,6% entre los años 2000 y 2008.
Otro de los aspectos "negativos" en lo referente a este país tiene que ver con los problemas asociados a la movilidad y a la calidad del aire de las ciudades.

Mostrar comentarios