Los servicios de emergencia baten su récord de asistencias durante la JMJ

  • Los servicios de emergencia encargados de atender a los cientos de miles de peregrinos que durante casi una semana han visitado Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), batieron su récord de asistencias en un mismo evento, con más de cien personas cada día.

Madrid, 21 ago.- Los servicios de emergencia encargados de atender a los cientos de miles de peregrinos que durante casi una semana han visitado Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), batieron su récord de asistencias en un mismo evento, con más de cien personas cada día.

Ese número se incrementó en la jornada de ayer, en la que el papa celebró una vigilia nocturna en la explanada de la base aérea de Cuatro Vientos, donde 2.600 jóvenes tuvieron que ser atendidos por los efectos de las altas temperaturas y la posterior tormenta, informaron los servicios sanitarios.

El fuerte viento y la lluvia provocó la rotura de un poste de luz, que tumbó varias carpas e hirió a siete personas, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas a hospitales con roturas en varias partes del cuerpo, aunque ninguna reviste gravedad.

Sin embargo, permanecen en estado grave dos hombres que fueron atendidos con patologías cardíacas y a una chica con un golpe de calor.

A pesar de todas las dificultades, los responsables del servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (Samur-Protección Civil) consideran que han superado la "prueba de fuego" que suponía la JMJ.

Ervigio Corral, subdirector de la entidad, señaló a Efe que está "satisfecho" del trabajo realizado durante estos días, aunque ha conllevado bastantes más atenciones de las previstas.

Los servicios de emergencias de Madrid han trabajado en cada uno de los grandes actos de la JMJ con un equipo de 350 médicos, enfermeros y técnicos, en ocho puestos médicos avanzados, con ocho vehículos sanitarios y 40 motos y bicicletas.

Corral destacó el apoyo de los voluntarios de la JMJ, que en muchas ocasiones actuaron también como traductores de los pacientes extranjeros.

Subrayó, además, que "ha sido muy agradable trabajar con los peregrinos, ya que son "muy respetuosos y disciplinados".

A pesar de la juventud de la mayoría de los asistentes, únicamente una persona ha sido atendida por una intoxicación etílica leve, y ninguna por consumo de estupefacientes, subrayó.

Aunque la mayor parte del dispositivo previsto para la JMJ se ha cumplido, los servicios de emergencia madrileños continuarán atendido hoy los peregrinos, y trabajarán mañana en la misa que se celebrará en la plaza de Cibeles como colofón a las jornadas.

Mostrar comentarios