Los sindicatos convocantes consideran un "éxito" la huelga general

  • Las organizaciones convocantes de la huelga general desarrollada hoy en las comunidades vasca y navarra han considerado un "éxito" el desarrollo de la protesta y han asegurado que ha contado con un "amplio seguimiento".

Bilbao, 26 sep.- Las organizaciones convocantes de la huelga general desarrollada hoy en las comunidades vasca y navarra han considerado un "éxito" el desarrollo de la protesta y han asegurado que ha contado con un "amplio seguimiento".

Patxi Agirrezabala (ELA) y Sonia González (LAB) han comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao, en nombre de todos los convocantes -estos dos sindicatos más ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT y casi un centenar de organizaciones sociales-, para valorar el desarrollo de la jornada.

Han reiterado las cifras que ya habían facilitado esta mañana y han insistido en que la protesta ha tenido un seguimiento "amplio" ya que el muestreo que han realizado entre 530 importantes empresas del País Vasco concluye que en el 56,09 % de ellas han secundado la huelga más del 70 % de sus trabajadores.

Los sindicatos han valorado especialmente el seguimiento "generalizado" de la huelga en el sector público, "uno de los más afectados por los recortes", según han recordado, y en el educativo, donde el paro "ha afectado al 75 % de los centros públicos".

En los ayuntamientos y diputaciones el seguimiento, según han señalado, "ha sido muy importante" y en la administración autonómica "ha superado el 70 %".

Sin embargo, han reconocido que en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud la repercusión ha sido menor, debido, según han estimado, "a los enormes servicios mínimos existentes".

Patxi Agirrezabala ha recalcado que estos datos son más importantes "si se tiene en cuenta el marco de presión, miedo y chantaje que se vive en la mayoría de las empresas" y demuestran que la sociedad vasca "está dispuesta a responder" y que tiene "un alto sentimiento de solidaridad con los más débiles".

A la luz de la respuesta a la huelga, convocada en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno del PP, el representante de ELA ha exigido la inmediata derogación de "todos los recortes legislativos y presupuestarios".

También la representante de LAB, Sonia González, se ha mostrado satisfecha por el respaldo conseguido. "Ha sido una huelga potente", ha recalcado.

González ha valorado especialmente la participación que han tenido las manifestaciones celebradas este mediodía en las capitales de las comunidades vasca y navarra, en las que se han congregado, según ha dicho, más 110.000 personas.

González ha criticado el "desmedido despliegue policial" que se ha hecho en ambas comunidades para hacer frente a la huelga, que ha calificado de "acoso", y ha condenado las intervenciones y detenciones realizadas por los diferentes cuerpos policiales.

La actuación de la Ertzaintza, ha dicho, sería como para pedir la dimisión del viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Miguel Buen, "si no fuera por que le quedan cuatro días".

La representante de LAB ha acusado a las patronales vascas de entrar en un guerra de cifras para ocultar la realidad. "Nosotros hemos vaciado los centros de trabajo, hemos llenado las calles, y ahora les toca a las instituciones" actuar en consecuencia, ha afirmado.

El representante de la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak, Egoitz Arrese, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que el 95 % del estudiantado ha secundado las protestas y ha aprovechado para convocar al sector a una nueva jornada de huelga para el próximo día 11 de octubre.

Los datos del seguimiento de la huelga ofrecidos por los sindicatos difieren de los aportados por los empresarios ya que, según la patronal Confebask, la incidencia ha sido del 20 %, lo que a su juicio constituye un "fracaso".

De acuerdo con el Gobierno vasco, el seguimiento de la huelga ha sido, de media, de un 25 por ciento en la Administración pública y de un 20 por ciento en el sector privado.

Mostrar comentarios