Los socialistas defienden el Estado palestino y expresan su preocupación por Honduras

  • Santo Domingo.- La Internacional Socialista (IS) abogó hoy en Santo Domingo por la creación de un Estado palestino como medio para alcanzar la paz en Oriente Medio y mostró su preocupación por la celebración de elecciones en Honduras sin que el depuesto presidente Manuel Zelaya haya sido restituido.

Socialistas denuncian amenazas a la libertad en América, África y Oriente Medio
Socialistas denuncian amenazas a la libertad en América, África y Oriente Medio

Santo Domingo.- La Internacional Socialista (IS) abogó hoy en Santo Domingo por la creación de un Estado palestino como medio para alcanzar la paz en Oriente Medio y mostró su preocupación por la celebración de elecciones en Honduras sin que el depuesto presidente Manuel Zelaya haya sido restituido.

En una resolución aprobada al final del consejo de la institución, celebrado ayer y hoy en la capital caribeña, sus miembros defendieron la creación del Estado palestino, el derecho de Israel a vivir en paz dentro de fronteras reconocidas internacionalmente y el fin de la ocupación israelí de territorio palestino.

Sobre Honduras, el secretario general de la IS, Luis Ayala, manifestó que la ausencia del depuesto presidente Manuel Zelaya del poder "resta legitimidad" a las elecciones programadas para el próximo domingo y suponen una "gran preocupación para todos los demócratas".

Otra resolución aprobada por el Consejo, en la que no se menciona a Honduras, rechaza "cualquier trastocamiento de las instituciones democráticas derivado de actos de fuerza que lleve a la existencia de Gobiernos de facto que interrumpen la normalidad democrática".

Además de expresar su respaldo a las libertades, a la participación y a principios y derechos propios de los Estados democráticos, la IS se pronunció a favor del "respeto a las autoridades electas democráticamente" y en favor del "apoyo internacional para que cumplan su mandato constitucional".

Una tercera resolución aprobada en la sesión de clausura del Consejo expresa su inquietud por la denuncia de "violaciones a los derechos de las personas en Irán" y demanda respeto a todas las minorías étnicas y religiosas, así como la libertad de prisioneros políticos y de conciencia en el país.

Durante la clausura del Consejo, el presidente de la IS y primer ministro griego, Giorgos Papandreu, aseguró que los valores de esta organización política "son la única base" para alcanzar la paz, y consolidar las libertades, la democracia y la justicia social, así como la cohabitación armónica entre el ser humano y su entorno.

"Es muy importante que nuestro movimiento fortalezca su presencia en todo el mundo", insistió Papandreu, quien destacó al mismo tiempo el valor de la mujer en el mundo actual.

"La participación de la mujer en nuestros partidos y organizaciones constituye un grandísimo potencial y no estamos aprovechando ese potencial", apostilló el mandatario griego.

El líder de la IS avanzó que mañana hablará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá en Atenas, sobre Oriente Medio, sobre la crisis económica, sobre el cambio climático y sobre los proyectos de la presidencia semestral española de la Unión Europea, pero también sobre el papel de la mujer.

"Yo tengo el récord (de mujeres en el Gobierno) en Grecia, pero es menor que el de Zapatero: en su Gobierno hay más del 50 por ciento", agregó.

Mostrar comentarios