Los suizos rechazan la expulsión automática de los delincuentes extranjeros (estimación)

  • Los suizos rechazaron el domingo en referéndum la propuesta de la derecha populista de expulsar automáticamente a los delincuentes extranjeros, según las estimaciones del instituto de sondeos Gfs.

Los electores votaron no en un 59%, según la estimación, tras el cierre de los colegios electorales. Este cálculo tiene un margen de error de + o - 3%.

En 2010, los suizos aceptaron, casi con el 53% de los votos, una iniciativa del primer partido suizo, la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha populista), a favor de expulsar a los delincuentes extranjeros. Pero el Parlamento introdujo el año pasado una cláusula que permite a los jueces evitar en algunos casos la expulsión automática de los condenados.

Esta vez, los electores se pronunciaron sobre la "aplicación" del sistema automático y la ampliación de la lista de motivos que justifican la expulsión.

La propuesta pretende principalmente expulsar a los extranjeros que ya hayan sido condenados en los últimos diez años y que sean juzgados culpables de haber cometido infracciones menores como "lesiones corporales simples" o de haber participado en una "riña".

El gobierno y el Parlamento juzgaron la propuesta de UDC contraria a las "reglas fundamentales" de la democracia. Ningún otro partido nacional, ni los sindicatos ni los círculos económicos, apoyaron la iniciativa.

apo/app/pc

Mostrar comentarios