Los trabajadores sociales piden que se cuente con ellos en el reparto de los fondos europeos a los necesitados


Los trabajadores sociales denunciaron este jueves que el sistema que ha establecido el Gobierno para repartir los 565 millones del Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados vulnera los derechos de la ciudadanía, pues entienden que sin los informes de los trabajadores sociales no se cumplirían los criterios de transparencia.
Para el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y los 36 colegios profesionales de toda España es “indispensable” que ese dinero de los fondos de la UE se distribuya “de acuerdo a los criterios y valoraciones” de los profesionales competentes en ese área como son los trabajadores sociales, si no sería un proceso “opaco”, según dijeron en un comunicado.
Además, recuerdan que el fondo se va a repartir a los bancos de alimentos, que están gestionados por ONG, que componen “un sistema complementario a la Red Pública de Servicios Sociales, garante de los derechos de la ciudadanía”.
El comunicado también denuncia que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aunque ha establecido que se deberá elaborar un informe que determine a quién se destinarán las ayudas, no especifica “qué tipo de documento, qué contenidos, qué metodología y qué técnica profesional se recogerá”, cuando “en toda la Red Pública de Servicios Sociales”; el documento lo suelen elaborar los trabajadores sociales.
Por todo ello, temen “que el reparto de ese dinero público no se atenga a criterios objetivos”. Finalmente, insisten en mantener una reunión al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y con representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja para fomentar la coordinación y el reparto justo.

Mostrar comentarios