Los universitarios expresan su solidaridad con las víctimas de Charlie Hebdo

  • Los universitarios se han sumado hoy a las múltiples condenas y concentraciones en recuerdo de las víctimas del ataque perpetrado ayer en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y, en diversas facultades, se han leído manifiestos y se han guardado minutos de silencio.

Madrid, 8 ene.- Los universitarios se han sumado hoy a las múltiples condenas y concentraciones en recuerdo de las víctimas del ataque perpetrado ayer en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y, en diversas facultades, se han leído manifiestos y se han guardado minutos de silencio.

La comunidad educativa de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid se ha concentrado a las 13 horas en sus tres campus, donde estudiantes y profesores han mostrado en alto un lápiz, bolígrafo o rotulador como símbolo de la libertad de expresión.

"El atentado de ayer no lo es únicamente contra sus víctimas sino también contra los principios básicos del saber, la universidad, la libertad y la democracia. Como universitarios, nunca permaneceremos callados ante crímenes semejantes", ha dicho el rector de la UCJC, Eduardo Nolla, según una nota de esta universidad.

Por su parte, algunos estudiantes han leído un comunicado en la facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el que han transmitido el pésame a las familias de las víctimas y, por extensión, a todos los franceses.

"Se trata de un acto criminal que ataca de manera frontal la libertad de expresión", señala el comunicado que también han leído en francés, para después manifestar que la universidad es "cuna del pensamiento libre", por lo que "no puede permanecer en silencio ante un hecho que va en contra de todo en lo que creemos".

El Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) ha condenado este "ataque al humor y a la vida de quienes lo ejercen como profesión".

En un comunicado, ha animado a todos los humoristas gráficos para que sigan ejerciendo su trabajo "con la mayor libertad", porque considera este medio "como una eficiente herramienta de comunicación y denuncia de cuantos abusos e injusticias se dan el mundo".

También se han unido a la condena representantes de medios de comunicación como miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid, que han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Mostrar comentarios