Lubitz accionó varias veces los mandos para que el avión descendiera más rápido

    • La segunda caja negra del avión de Germanwings, el registrador de datos de vuelo, confirma que el copiloto estrelló la aeronave de forma voluntaria.
Una de las cajas negras del avión siniestrado en Francia
Una de las cajas negras del avión siniestrado en Francia

La segunda caja negra del avión de Germanwings, el registrador de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés), confirma que el copiloto estrelló la aeronave de forma voluntaria y revela que accionó varias veces los mandos para que el aparato descendiera más rápido, según ha informado la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA).

En un comunicado, la BEA ha explicado que sus investigadores comenzaron a analizar el jueves por la tarde la segunda caja negra tras la recepción del dispositivo. La "primera lectura" del FDR muestra que "el piloto en cabina" -el copiloto Andreas Lubtiz- "utiliza el piloto automático" para hacer que la aeronave "descienda a una altura de 100 pies".

Tras esa primera acción, según el relato de la BEA, el copiloto cambia la configuración del controlador "en varias ocasiones" para "aumentar la velocidad" de descenso de la aeronave". "Continúan los trabajos para determinar el desarrollo preciso del vuelo", ha concluido la agencia de investigación aeronáutica gala.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, explicó este jueves que la segunda caja negra era del mismo color de la roca junto a la que estaba y además el aparato había quedado completamente enterrado, por lo que no había sido localizado a pesar de que se había peinado la zona en varias ocasiones.

Tras nueve días de búsqueda, ayer se halló esta segunda caja negra que contiene el registro de 500 parámetros diferentes: velocidad, altitud, velocidad del motor, acciones de los pilotos a los controles, etcétera, esencial para la investigación.

La primera caja negra del A320 fue localizada el mismo día del siniestro y los datos extraídos revelaron lo que se ha acabado por confirmar hoy, que el copiloto, Andreas Lubitz, se encerró en la cabina y estrelló voluntariamente el avión en los Alpes.

Mostrar comentarios