Luis del Olmo pone en valor "la única profesión de caballería" que pervive

  • Valladolid.- El periodista Luis del Olmo, ganador del Premio Cossío 2010 a la Trayectoria, ha puesto hoy en valor al periodismo, "la única profesión de caballería" que pervive y en la cual se ha mostrado convencido de que permanecerá "hasta que el cuerpo aguante" como contador de la crónica del alba.

Valladolid.- El periodista Luis del Olmo, ganador del Premio Cossío 2010 a la Trayectoria, ha puesto hoy en valor al periodismo, "la única profesión de caballería" que pervive y en la cual se ha mostrado convencido de que permanecerá "hasta que el cuerpo aguante" como contador de la crónica del alba.

En un acto celebrado en el patio central de la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid, y arropado por compañeros de profesión y autoridades regionales, este ponferradino nacido en 1937 ha recibido este reconocimiento al que da nombre un periodista castellano, de su tierra, como es el sepulvedano Francisco de Cossío (1887-1975).

Precisamente, parafraseando a este informador y escritor, Del Olmo ha definido al periodista como un hombre de "esfuerzos efímeros, pero continuos" que pertenece a "la única profesión de caballería" que aún está en vigor.

Tras definirse como "un berciano de mina y de huerta, de carbón y de viñedos", quien fundara y diera forma al programa radiofónico "Protagonistas" se ha confesado afortunado por haber escogido en su día, "en una época en la que no estaban las cosas para muchos caprichos", el oficio que hoy todavía practica.

"Hemos pasado de la larga noche de piedra en la que la libertad era un niño descalzo y asustado a una España de todos en la que todavía queda mucho camino por delante", ha manifestado en su intervención ante el público asistente, la cual ha terminado visiblemente emocionado.

En esta 25 edición de estos galardones, el premio al mejor trabajo ha recaído en el periodista de Radio Televisión Castilla y León Juan Manuel García por su reportaje "Tres décadas de un mito", dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, cuando se cumplen treinta años de su fallecimiento.

En el fallo, el jurado del premio ha destacado la labor realizada por el periodista, abordando "muy oportunamente" esta "relevante efeméride", en un reportaje con interés dramático en el que ha utilizado de una forma muy cuidada recursos técnicos, audiovisuales, música, montaje, iluminación y animación.

El ganador de este galardón, dotado con 10.000 euros, ha incidido en la labor de Félix Rodríguez de la Fuente en la difusión del medio natural y ha hecho un llamamiento a aprovecharlo con una mayor fortaleza.

En su intervención en la ceremonia de entrega de premios, ha querido dedicar su galardón a sus compañeros más jóvenes, los cuales ejercen la "difícil" profesión del periodismo.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho una reivindicación con respecto al actual momento de los medios de comunicación y a las escasas retribuciones con las que se corresponde a los profesionales de la información.

El presidente ha llamado a que los informadores ejecuten su labor "felizmente" y de forma "venturosa" en medio del complicado marco en el que desarrollan su profesión, en el que a veces se encuentran con contradicciones y choques de intereses.

Los finalistas de esta edición de los Premios Francisco de Cossío, premiados con 2.000 euros cada uno, han sido el proyecto radiofónico Euranet, la periodista de Radio Televisión Castilla y León Ruth García, el fotógrafo del Diario de Soria-El Mundo Fernando Santiago, el redactor del Diario de León Marco Romero, el periodista de la Cadena Cope Rafael Sánchez Carbonell, y la informadora del diario El Norte de Castilla María Eugenia Marcos. Los Premios de Periodismo que anualmente entrega la Junta de Castilla y León llevan el nombre de Francisco de Cossío, nacido en Sepúlveda (Segovia) en 1887 y fallecido en Madrid en 1975.

Mostrar comentarios