Luz verde al contrato de obras para crear un gran parque forestal para Villaverde, con un coste de 3,5 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el contrato de obras para crear un gran parque forestal de 450.000 metros cuadrados en el distrito de Villaverde, que contará con un presupuesto de más de 3,5 millones (financiados al 50% por el fondo europeo Feder) y tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, los terrenos están ubicados en Villaverde, delimitados por la A-42 (Madrid-Toledo), la M-40, la calle de Rafaela Ybarra y el parque urbano de Plata y Castañar; a los que hay que sumar otros pequeños espacios de terreno que discurren contiguos al margen derecho de la A-42 y que enlazan con Plata y Castañar.

Gallardón indicó que primero se llevará a cabo la ordenación y adecuación de la parcela para convertirla en un parque público de carácter marcadamente forestal; y después se hará un tratamiento de los restantes espacios para enlazar el nuevo parque con el de Plata y Castañar, a través de un paso para peatones y para bicicletas.

Para ello, dijo que es necesario limpiar y eliminar los escombros; adecuar las superficies; trazar los ejes o viales principales; hacer el circuito para bicicletas; plantar arbolado de alineación adulto en los ejes principales; colocar una pantalla arbórea de aislamiento acústico y visual con la autovía, y completar la repoblación existente y protegerla. También se creará un espacio ajardinado en el lado sur como transición entre el parque y las zonas urbanizadas colindantes; y se instalarán láminas de agua ornamentales, la red de riego, el sistema de alumbrado, mobiliario urbano y juegos infantiles, así como un espacio para perros en libertad y fuentes.

También se construirá un circuito de bicicletas de una longitud de 3,3 kilómetros que se conectará a las vías ciclistas propuestas por el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid.

Polideportivo en Villa de Vallecas

Por otra parte, la Junta de Gobierno autorizó también un gasto plurianual 3,37 millones para la construcción de instalaciones deportivas en el Ensanche de Vallecas, en el distrito Villa de Vallecas. Se construirá un campo de fútbol-7 de césped artificial y 6 pistas polivalentes, además de un edificio de vestuarios e instalaciones complementarias.

Gallardón explicó que la ejecución de las obras está prevista entre los años 2010 y 2011, y podría comenzar en el mes de julio, con una duración aproximada de 14 meses.

Mostrar comentarios