Luz y sonido en 6 lugares teresianos para abrir el V Centenario

  • Cientos de personas han asistido esta noche en Ávila a la apertura oficial de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con un espectáculo de luz y sonido que ha podido verse en los 1.380 metros cuadrados repartidos en seis lugares teresianos de la ciudad.

Ávila, 22 ago.- Cientos de personas han asistido esta noche en Ávila a la apertura oficial de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con un espectáculo de luz y sonido que ha podido verse en los 1.380 metros cuadrados repartidos en seis lugares teresianos de la ciudad.

Los escenarios elegidos para realizar las proyecciones han sido el Convento de La Santa, edificado sobre la casa natal de la Santa Andariega; la iglesia de San Juan, donde fue bautizada; Santa María de Gracia, donde fue internada de joven, y el monasterio de La Encarnación, donde ingresó de monja y después fue priora.

Desde ese lugar situado lejos del casco histórico, la mística abulense emprendió la reforma del Carmelo Descalzo a través de sus diecisiete fundaciones o "palomarcicos", el primero de los cuales fue San José, que es el quinto escenario que se ha visto iluminado esta noche.

El sexto lugar elegido para esta iniciativa denominada "Teresa ilumina Ávila" es el conjunto escultórico Vassallo, situado en la Plaza de Santa Teresa e inaugurado por Juan Pablo II en 1982, coincidiendo con las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa.

Las proyecciones más importantes, con una duración de 12 minutos y realizadas a través de la técnica del videomapping, han sido las de La Santa y San José, cuyas fachadas han hecho de pantalla para recordar el nacimiento y la infancia de la mística, así como para hacer referencia a su éxtasis.

En ambos escenarios se realizarán hasta la 1.00 de la madrugada cinco proyecciones, para las cuales se ha reservado una zona a personas con algún tipo de discapacidad y para los más jóvenes que han podido verlo desde primera fila en una noche muy agradable, con unos 20 grados de temperatura.

En el conjunto escultórico de Vasallo, la escultura de Santa Teresa ha tomado vida y color a través de una proyección continua, mientras que en el campanario de San Juan se ha rememorado su bautismo y en Santa María de Gracia se han repasado diferentes obras de arte, mediante un montaje espectacular.

Por su parte, en el monasterio de La Encarnación, más alejado del centro, se han realizado proyecciones de alta potencia, con la intención de destacar el elemento patrimonial, posibilitando su observación a gran distancia.

Para este proyecto que pretende mostrar una pare de la vida y la obra de Santa Teresa hoy viernes, mañana sábado y los próximos 29 y 30 de agosto, se ha empleado una potencia de proyección de 120.000 lumen, 60.000 vatios de sonido y otros 25.000 de iluminación, la mayoría led.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Ávila, a través de su Concejalía de Turismo, en colaboración con la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Carrefour, con la producción de la empresa Ratz Lab.

En el diseño de este espectáculo que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, se han empleado 1.800 horas de trabajo en las que se ha necesitado la implicación de 29 personas.EFE

1010617

Mostrar comentarios