M.Zaragoza augura que en una década la pena de muerte será "un mal recuerdo"

  • El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, cree que si el presidente de EEUU, Barack Obama, da un paso adelante para que su país deje de ser un "mal ejemplo" y se obliga a China a cambiar de actitud, las ejecuciones serán "un mal recuerdo" en sólo una década.

Belén Anca López

Madrid, 9 jun.- El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, cree que si el presidente de EEUU, Barack Obama, da un paso adelante para que su país deje de ser un "mal ejemplo" y se obliga a China a cambiar de actitud, las ejecuciones serán "un mal recuerdo" en sólo una década.

En una entrevista con la Agencia Efe, Mayor Zaragoza reflexiona sobre la evolución de la pena de muerte en el mundo en los últimos años y repasa los datos que cifran en 150 los países abolicionistas, en la legislación o en la práctica.

En vísperas del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte -que se inicia el miércoles en Madrid y que organiza cada tres años la asociación francesa "Juntos contra la pena de muerte" (ECPM, en sus siglas en francés)-, el exdirector general de la UNESCO señala que la evolución del abolicionismo ha sido "muy favorable", con algunas excepciones.

El objetivo con el que trabajan las organizaciones es lograr una moratoria universal en 2015, previa a la total abolición de la pena de muerte, explica Mayor Zaragoza, que lo considera viable y que aboga por que las Naciones Unidas se constituyan en una "autoridad a escala mundial" para trabajar en este tema.

"Las ejecuciones se han ido poco a poco espaciando" y actualmente hay muchos países que, aunque no se atreven todavía a la abolición, ya no ejecutan y eso "es una esperanza muy grande", destaca.

Mayor Zaragoza pone de "ejemplo" a América Latina, ya que todas sus naciones son abolicionistas y apunta que tan sólo Guatemala y Cuba no recogen la prohibición de la pena de muerte en sus leyes pero "hace muchos años que han dejado de ejecutar".

Por el contrario, Estados Unidos da, a su juicio, un "malísimo ejemplo" y mantiene una actitud "enormemente reticente a cualquier cambio" que puede ser debido, entre otros motivos, a la "gran influencia" del Partido Republicano.

En los últimos dos años, seis estados de EEUU han abolido la pena de muerte -el último Maryland-, por lo que ya hay dieciocho que no ejecutan y California -"que tendría un gran efecto dominó"- posiblemente lo haga "en muy pocos años", afirma.

"Creo que el presidente Obama, que está haciendo muchas cosas importantes en Estados Unidos, en este segundo mandato podría quizá forzar un poco la máquina. Los Estados Unidos no pueden dar este mal ejemplo. Están ahora unidos a países como Irán, Irak, Arabia Saudí y Yemen", lamenta Federico Mayor Zaragoza.

Destaca asimismo el mal ejemplo de China. "No es tolerable" que en las relaciones internacionales haya una potencia que no ofrezca información sobre determinados temas, afirma.

Durante 2012, al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países -sin contar China, cuyos datos no están disponibles-, aunque se calcula que este país "como mínimo cuadruplica" esa cifra.

"Tiene que dar información, tiene que haber transparencia. Y, si no, y por respeto a los derechos humanos esenciales, los pueblos del mundo deberían ser más enérgicos y decir que no se consuman productos de China hasta que no tenga otro comportamiento", dice.

Y apostilla: "Creo que si Obama da un paso adelante y sobre todo si a China la ponemos un poco en su sitio, quizá en unos diez o quince años la pena de muerte pase a ser ya un recuerdo, un recuerdo muy malo, pero ya estará en la historia".

Afirma que el presidente estadounidense en este segundo mandato "hará mucho por el multilateralismo democrático". "No podemos seguir en manos del G7, G8 o G20. ¿Qué es ese invento?", se pregunta.

Pese a que cada año disminuyen los países con pena de muerte, las ejecuciones aumentan ligeramente: en 2012 se ejecutó a 682 personas en 21 países, en 2011 a 676 en 20 países y en 2010 fueron 527.

Estos "retrocesos" los vincula Mayor Zaragoza a "la personalidad del ministro de Justicia" del país donde se ejecute en ese momento y por ello explica que haya países -como Gambia, India, Japón o Pakistán- que hayan retomado la pena de muerte después de un largo tiempo sin aplicarla.

Oriente Medio y el norte de África -la denominada región MONA (Middle East and North Africa)- es donde más se ejecuta en el mundo después de Asia, por lo que el V Congreso de Madrid estará centrado en esta zona del mundo.

En su entrevista con Efe, Mayor Zaragoza explica que como científico -es bioquímico- aceptó el cargo como presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte -creada a iniciativa del Gobierno español en 2010 y cuya sede está en Ginebra- porque "la vida no pertenece nada más que a cada persona".

También porque la pena capital no tiene efecto disuasorio -es decir no disminuyen los delitos-, es irreversible y porque "siempre queda la posibilidad de que esa persona rectifique".

"Esa rectificación para las víctimas, que a mi es lo que me importa, puede ser incluso más satisfactorio mirado fríamente que la propia ejecución", añade. EFE

bal/jmv

Mostrar comentarios